Política

Javier Úbeda (PP), a la reelección con los deberes hechos

Tras una legislatura bastante atípica por el reto que supuso la pandemia o Filomena, Javier Úbeda la termina con pocos deberes pendientes. Como candidato, es consciente de que, si sale reelegido, es prioritario mejorar el transporte y la movilidad.

Entrevista a Javier Úbeda, candidato a la alcaldía de Boadilla del Monte por el PP.

 

Javier Úbeda, 45 años, cuatro hijos. Es concejal en Boadilla del Monte desde 2011 y alcalde desde 2019.

Aspira a la reelección incluso con el objetivo de mejorar los resultados de las pasadas elecciones, en las que el Partido Popular (PP) obtuvo el respaldo del 75% de los votantes y 15 concejales.

¿Qué balance hace de esta legislatura?

Ha sido atípica, compleja... con una pandemia, una nevada catastrófica histórica, una guerra en Ucrania (acogimos a más de 400 refugiados...) Nos ha servido, por sacar algo positivo de todo ello, para implementar el teletrabajo y ver que funciona, mejorar la atención al vecino gracias a las nuevas tecnologías permitiendo realizar muchos trámites online, la cita previa... También ser más eficientes en el gasto y más ágiles a la hora de resolver trámites.

Nos ha quedado pendiente la tramitación de obras, que no hemos podido sacar adelante, pero que sí se harán en la próxima legislatura, como la pista de atletismo y el Centro de Mayores.

¿Qué nota se pondría?

Esa me la pondrán los vecinos el 28 de mayo.

¿Puntos que Boadilla debe mejorar de cara a los próximos años? Principalmente la movilidad y el transporte. Boadilla tiene el hándicap de que tiene una gran extensión y una baja densidad de población, por lo que es difícil implantar una red de transporte público eficiente. Estamos trabajando con el Consorcio para reorganizar las líneas de autobús y dar respuesta a la demanda de los vecinos y dar servicio en los nuevos desarrollos.

Vamos a terminar la obra de salida directa desde la avenida del Infante don Luis a la M-50 sur, que ya está en licitación. La obra comenzará en otoño. Y luego está el soterramiento de la M-513 desde el Popeye hasta la M-50 y, por arriba, conectar directamente Condesa de Chinchón con Monte Segovia.

Queremos hacer también una prueba e introducir un servicio de movilidad de demanda con las personas mayores: acércales al médico el día que lo necesiten, a la compra... para combatir la soledad y el aislamiento.

Tenemos que rematar la obra del Complejo Deportivo Condesa de Chinchón [queda pendiente el área de raqueta, la piscina y el polideportivo, en el que ya se está trabajando], dado que ya hay más población y demanda, lo que justifica poner ya todo este gigantesco complejo en marcha.

Está también el palacio, terminar su rehabilitación.

Y respecto al monte, el principal problema ahora es la sequía y que se respeten las zonas de acceso restringido.

¿Alguna receta estrella que incorporará a su programa?Conviene innovar, ver qué cosas funcionan en otros sitios y podríamos aplicar aquí. Pero en líneas generales, las recetas van a ser las mismas que hemos aplicado esta legislatura: impuestos bajos, seguridad, con más policías y medios, cuidado del municipio, recuperación del palacio y su entorno, el monte...

También vamos a habilitar un espacio para los jóvenes en la estación de Metro Ligero Puerta de Boadilla.

Terminaremos la construcción de 158 viviendas públicas en Valenoso, donde tenemos previsto también hacer un skate park junto al IES Isabel la Católica.

Para terminar, cuéntenos algo sobre el equipo que le acompaña en su candidatura.De los 15 concejales actuales, repiten 13. Hemos renovado aproximadamente un tercio de la lista. Entre las caras nuevas, está un viceconsejero de la Comunidad de Madrid, una funcionaria que trabaja en el Tribunal de Cuentas, una arquitecta con experiencia en gestión pública en Metro de Madrid, la actual gerente de la Fundación para el Conocimiento madri+d...

 

Partido Popular Boadilla del Monte

Candidatura para las elecciones municipales del 28-M de 2023 en Boadilla del Monte del Partido Popular (PP)

1. Francisco Javier Úbeda Liébana
2. Sara Varga González
3. Jesús Egea Pascual
4. Francisco Javier González Menéndez
5. María Jesús García Alarilla Palacio
6. David José Mesa Vargas
7. María Ángeles Martínez Saco
8. Ignacio Pablo Miranda Torres
9. María Luz de Baldasano Valdés
10. Fidel Rodríguez Batalla
11. José Rafael de la Paliza Calzada
12. Purificación Pizarro Cabrera
13. José Sánchez Lobato
14. Laura Rodríguez Soler
15. Alfonso Vázquez Machero
16. María Inmaculada Pérez Bordejé
17. Francisco Javier Nicolás Blázquez
18. Baldomero Julio Cano Lacunza
19. María Garmendia Martín
20. Claudio Fragola Arnau
21. María Teresa Guillén López
22. Guadalupe Castro Perea
23. Rodrigo Marcelino Ciprés Pérez
24. Juan Ángel Fernández Cárdenas
25. Almudena Martínez Jiménez

Suplentes
1. Lucía María González Moreno
2. Manuel Martín Pasero
3. Tomasa Cofrades Mangas
4. Carlos Conde Sánchez
5. Carla Roberto Chafe