Política

Cuenta atrás para las elecciones locales y autonómicas

El domingo 28 de mayo se celebran elecciones municipales en toda España y autonómicas en 14 comunidades, Madrid entre ellas. Una jornada en Boadilla del Monte en la que 45.919 personas podrán ejercer su derecho al voto y elegir entre las seis candidaturas que se han presentado al Ayuntamiento. Hoy comienza oficialmente la campaña electoral.

 

El próximo 28 de mayo los vecinos de Boadilla del Monte elegirán en las urnas a sus representantes en el Ayuntamiento. Podrán ejercer su derecho al voto 45.919 personas (un 21% más que en las elecciones locales del 2019), que podrán optar por alguna de las seis candidaturas presentadas, abstenerse o votar en blanco.

Estas seis listas que se presentan son: Partido Popular (PP), Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Ciudadanos, VOX, Más Madrid-Verdes Equo y la coalición Izquierda Unida-Podemos-Alianza Verde.

Como en las autonómicas celebradas el pasado 4 de mayo de 2021, las urnas se distribuirán también en seis colegios electorales: los CEIP Ágora, Federico García Lorca, José Bergamín, Príncipe don Felipe, Teresa Berganza y el IES Isabel la Católica.

Candidatos

Pocas novedades entre los cabezas de lista en estos comicios respecto a las municipales del 2019, salvo en relevo en Ciudadanos. Eugenio de Armendáritz, que fue concejal por este partido entre 2016-19, es su candidato a la alcaldía en esta ocasión. El resto, mantiene los mismos:Javiér Úbeda, por el PP, que aspira a ser elegido superando su mayoría actual de 15 concejales; Alfonso Castillo, por el PSOE; Juan Pineda (VOX); Marian Graña (Más Madrid) y Sergio Álvarez (IU-Podemos-AV).

Por primera vez desde 2003, no se presenta Alternativa por Boadilla, el partido de Ángel Galindo Álvarez. Abogado y vecino al que recordaremos por sacar a la luz la trama Gürtel, ser el precursor de la devolución del palacio al municipio a la vez que azote continuo del PP como concejal en la oposición durante varias legislaturas.

 

Los retos

Estos últimos cuatro años Boadilla ha seguido creciendo: 54.570 habitantes en 2019, 62.627 ahora (ya estamos más cerca de los 64.000 empadronados). Un 14% más.

  • Este crecimiento poblacional que ha hecho más evidente una de las grandes deficiencias del municipio: el transporte y la movilidad. Un asunto importante al que tendrá que dar respuesta quien salga elegido alcalde en las urnas.
  • En la agenda de los partidos también figura la vivienda asequible que permita a los jóvenes quedarse a vivir en la ciudad, el monte...

De todo ello y sus principales propuestas hemos hablado con los candidatos a la alcaldía.