Política

Quién es quién en las elecciones autonómicas

El próximo 28 de mayo, más de cinco millones de madrileños estamos llamados a votar en unas elecciones autonómicas decisivas para el futuro de nuestra región. Vamos a poner cara a los candidatos a la presidencia de la Comunidad. De ellos, tres repiten y los otros tres se presentan por primera vez.

 

Más de cinco millones de madrileños estamos llamados a votar el próximo 28 de mayo. 

Entre los retos a los que se enfrentan el gobierno que salga elegido de las urnas está la Sanidad, materia protagonista de las dos últimas legislaturas por la crisis del covid y con las reivindicaciones del personal sanitario de fondo. Pero también están sobre la mesa el problema de la vivienda asequible, en especial para los jóvenes; el empleo, el cuidado del medioambiente, la sequía...

De los candidatos que se presentan a la presidencia, tres repiten y los otros tres se presentan por primera vez a unos comicios que determinarán el rumbo de Madrid durante los próximos cuatro años.

Isabel Díaz Ayuso (PP)

Por el PP se vuelve a presentar Isabel Díaz Ayuso, actual presidenta de la Comunidad. Licenciada en Periodismo, Ayuso se afilió al PP en el año 2005 cuando ingresó en las Nuevas Generaciones del partido, y fue elegida diputada en la Asamblea de Madrid en 2011.

El 28 de mayo buscará revalidar la presidencia con unos resultados que, según las encuestas, podrían ser incluso mejores que los de 2021 (65 escaños), alcanzando la deseada mayoría absoluta para poder gobernar sin cortapisas.

 

Juan Lobato (PSOE)

Lobato es licenciado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas. Desde el año 2010 trabaja como técnico de Hacienda, y en 2015 alcanzó la alcaldía de Soto del Real. El candidato madrileño ha sido diputado de la Asamblea de Madrid desde ese año hasta 2019.

En 2021 fue elegido secretario general del PSOE madrileño. Entre sus retos, reflotar un partido socialista que viene de cosechar los peores resultados de su historia en la Comunidad (24 escaños).

 

Mónica García (Más Madrid)

Médico de profesión, inició su andadura en la política dentro de Podemos, pero rápidamente se integró en el partido regional Más Madrid, entonces liderado por Íñigo Errejón.

Mónica García ya cosechó buenos resultados en las pasadas elecciones de 2021, siendo la segunda lista más votada, situándo así incluso por delante del PSOE.

El próximo 28 de mayo peleará mano a mano con los socialistas por revalidar esa segunda posición e intentar acercarse lo máximo posible al PP.

 

Rocío Monasterio (VOX)

Graduada en Arquitectura por la Universidad Politécnica, Monasterio se afilió a VOX en 2014, y dos años después alcanzó la presidencia del partido en Madrid.

En 2019 encabezó la lista de VOX para las elecciones autonómicas, consiguiendo su escaño en la Asamblea y revalidando el puesto en 2021.

Vox apoyó a Ayuso en su investidura como presidenta y también los primeros presupuestos de su gobierno.

 

Alejandra Jacinto (Unidas Podemos)

Jacinto es la apuesta de Podemos para las autonómicas. Licenciada en Derecho y Ciencias Políticas y abogada de la plataforma Afectados por la Hipoteca de Madrid.

Desde el año 2021 forma parte de la dirección estatal de Podemos como portavoz adjunta y responsable de la Secretaría de Vivienda.

 

Araceli Gómez (Ciudadanos)

Ciudadanos tiene el reto de recuperar su presencia en la Asamblea madrileña. Especialista en programación neurolongüística y neurocomunicación, Araceli (Aruca) Gómez cuenta con una dilatada experiencia en la política.

Ha sido concejal en Tres Cantos por tres partidos diferentes. Y entre 2019 y 2021, diputada en la Asamblea de Madrid.