Política

Eugenio de Armendáritz (Ciudadanos): "Queremos una Boadilla de vanguardia”

Tras la reestructuración de Ciudadanos, Eugenio de Armendáritz es el nuevo candidato del partido a la alcaldía en estos comicios. Fue concejal en el Ayuntamiento de Boadilla de 2016 a 2019 y apuesta por un cambio de rumbo en la política basado en el diálogo y los acuerdos.

Entrevista a Eugenio de Armendáritz, candidato a la alcaldía de Boadilla del Monte por Ciudadanos.

 

Autor del libro Fin del bipartidismo y nuevas maneras de gestión,Eugenio de Armendáritz ha trabajado muchos años en la empresa privada y como coach personal y profesional.

Después de ser concejal en el Ayuntamiento de Boadilla del Monte de 2016 a 2019, su reto ahora es llevar a Ciudadanos (el partido cuenta con cuatro concejales actualmente) a la alcaldía.

“En estos años, el partido ha experimentado un cambio, una evolución natural, quedando los auténticos liberales que pueden representar este modelo de actuación política”, asegura.

"No hay más que ver los presupuestos para averiguar dónde están las carencias"

“Las políticas conservadoras del Partido Popular son siempre las mismas, independientemente de que pasemos una pandemia o haya una guerra en Europa. Llevan gobernando en Boadilla mucho tiempo, y eso le da una continuidad a su trayectoria pero también a las lagunas en la gestión. No hay más que ver los presupuestos para averiguar dónde están las carencias.

Nosotros queremos mejorar esos aspectos donde se siguen repitiendo los mismos modelos sin cambiar nada”, explica.

Puntos débiles

Según explica de Armendáritz, Boadilla ha copiado modelos de otros municipios y ahora no puedes moverte sin atascos, no se puede aparcar y hay mucho ruido. “La movilidad es, sin duda, uno de los puntos débiles de nuestra ciudad”.

Pero el principal problema, en su opinión, son esas personas de 35 a 55 años a las que no se presta atención. Vecinos bien preparados, que trabajan, con familia, y que lo que necesitan es otro modelo que no replique los problemas de siempre.

Otros temas que necesitan mejoras son la sostenibilidad, la gestión del agua y de la energía, el medioambiente, los jóvenes, los mayores ... “Hay muchos retos y Boadilla se merece estar un poco más arriba de lo que está”.

 

Propuestas

Ciudadanos propone un transporte público eficaz que comunique mejor el municipio con la capital y con los entornos más cercanos a Boadilla. Además, su partido tiene previsto ofrecer ayudas a los usuarios que faciliten el uso de este tipo de servicios.

También consideran necesario la reordenación del tráfico dentro de Boadilla, para que facilite la vida a los ciudadanos, los comercios y mejore la seguridad en los entornos de los colegios.

En cuanto al tema inmobiliario, es evidente que se ha construido mucho, pero “hay un déficit de vivienda social tanto de venta como de alquiler. Queremos poner a Boadilla a la vanguardia de los municipios de su nivel, pero eso significa que tiene que venir a vivir aquí un tipo de gente con un perfil determinado, por eso hay que fomentar este tipo de vivienda –explica–. Además, una vivienda más asequible daría a los jóvenes la opción de quedarse a vivir aquí, fomentando el crecimiento de la natalidad y las familias”.

 

Preocupados por el monte

"Hay que recuperar la biodiversidad del monte y preservarlar, pero tampoco se puede cerrar como si fuera un parque”

El estado del monte también preocupa al partido naranja. “Cada vez está peor. Hay que recuperar la biodiversidad y preservarla, pero tampoco se puede cerrar como si fuera un parque. Estamos preparados para dialogar sobre este asunto. Somos especialistas en hacer acuerdos, donde ganen todas las partes”.

SeguridadEn un municipio de casi 64.000 personas, la seguridad es otro aspecto importante. “De hecho, es una de las partidas presupuestarias que más dinero se lleva”, asegura. “Nosotros vamos a trabajar sobre lo que hay, no vamos a deshacer nada, sino a mejorar las cosas desde lo que ya tenemos. Queremos una ciudad amable, donde todos los colectivos tengan su espacio”.

 

Ciudadanos Boadilla

 

Candidatura para las elecciones municipales del 28-M de 2023 en Boadilla del Monte de Ciudadanos (Cs)

1. Luis Eugenio de Armendáritz Pérez
2. Alejandro Alberto Corral Álvarez
3. Ángel Luis Sarabia Muraday
4. Míriam López-Terradas Paniagua
5. Zaida Labrado Prieto
6. Matías de la Mota Martínez
7. Francisco José Herrero de Vicente
8. Borja Ignacio Pradas Zurita
9. María Elena Rivas Maján (Independiente)
10. María José Herrera Gómez (Independiente)
11. Luis López García (Independiente)
12. Juan José Mora Zamorano (Independiente)
13. Ángel Aguirre Briones (Independiente)
14. María Sainz González
15. Andrea Riol Elustondo (Independiente)
16. Pedro de Armendaritz San Román
17. Fernando Lago Santos (Independiente)
18. David Luna Fernández-Luna
19. Paula García Herrera (Independiente)
20. Julia María San Román Sánchez
21. David Gutiérrez Gómez (Independiente)
22. Javier Gómez García (Independiente)
23. Sara Isabel Moreno Crespo
24. Rocío de la Mota Criado (Independiente)
25. Dolores Sánchez Juan