Urbanismo y vivienda

Obras en la recta final de la legislatura

Un nuevo año comienza y Boadilla se prepara para otro pequeño lavado de cara. Hasta mayo de 2019, cuando se celebrarán las próximas elecciones locales, nuevas obras y actuaciones verán la luz. Una parte ya está en marcha. Y otra se comenzará este año.

 

Nos esperan así 18 meses moviditos: el equipo de gobierno quiere cumplir con sus compromisos y despedirse cumpliendo su programa (lo que prácticamente ya ha hecho) y dando respuesta al mayor número posible de demandas vecinales.

Una de las actuaciones que ya está casi terminada es el nuevo parque del Mirador del Nacedero. Un espacio en el que se combinan zonas ajardinadas y de arbolado con otras convertidas en viales y lugares de estancia. En el proyecto se han invertido 774.646 euros.

Tampoco le queda mucho a la obra de embellecimiento del talud de entrada a Boadilla que hay en la avenida de España. Donde había un desnivel de tierra, se ha creado una zona ajar­dinada de diseño (416.000 euros de inversión).

O la reforma de la capilla del cementerio y ampliación del aparcamiento(400.000 euros).

Está también en marcha la tercera pasarela sobre la M-513. Conectará el pasillo verde de Viñas Viejas con el existente en el Valenoso, uniendo la avenida Condesa de Chinchón con la calle Monte Amor. Una obra que se prevé esté terminada a finales de febrero.

Polideportivo Condesa de Chinchón

En los próximos meses se deben adjudicar las obras con las que, salvo la zona de raqueta, quedará casi concluida esta polémica infraestructura. En la antigua Ciudad del Deporte (rebautizada como Polideportivo Condesa de Chinchón), el consistorio se dispone a invertir 9,2 millones de euros para adecuar dos campos de fútbol once (que podrán utilizarse también para fútbol siete), un edificio con zona de medicina deportiva, tres salas de fitness, vestuarios, restauración, área administrativa para los clubes; un aparcamiento para más de 200 vehículos… Sólo queda saber cuál será la empresa encargada de comenzar las obras. La idea: que en año y medio estén terminadas.

Viviendas

Hay una nueva promoción en marcha de 95 nuevas viviendas de protección pública en Valenoso a través de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV). Deberían haber empezado las obras, pero quebró la constructora adjudicataria, así que el proyecto va con cierto retraso. Empieza ahora.

El Palacio

Suma y sigue en el palacio. Próximos meses: hay 913.500 euros para muros y portones; 78.650 para la rehabilitación del gallinero… y casi tres millones de euros para la rehabilitación de las huertas (aportados a partes iguales por el Ayuntamiento, el Ministerio de Fomento y una fundación privada). Obra que Fomento prevé iniciar en el segundo trimestre de 2018 y cuenta con un plazo de ejecución de 10 meses.

Carretera de Majadahonda

La reforma del paseo de Madrid y de la carretera de Majadahonda quizá sea uno de los proyectos más ambiciosos. Una actuación encargada a la EMSV, con una inversión prevista de 2,7 millones de euros, y que supondrá un importante cambio en el casco histórico.

Casa de la Cultura

La rehabilitación de la Casa de la Cultura de la calle Mártires es otro de los puntos fuertes, aunque es una de las iniciativas que no estará concluida en la legislatura.

Ya está redactado el proyecto, así que solo falta licitar y que comiencen las obras (una inversión estimada en cuatro millones de euros). El resultado: nueva imagen y adecuación para uno de los edificios culturales más importantes de nuestro municipio, con su teatro, la biblioteca central, salas de estudio…