Sociedad

Palacio del Infante Don Luis: próxima parada, las huertas

El Ministerio de Fomento acaba de licitar las obras en las Huertas del Palacio del Infante Don Luis de Boadilla del Monte. Los trabajos, con un presupuesto de tres millones de euros, finalizarán ya entrado el año 2019.

 

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la licitación de las obras de intervención en las Huertas del Palacio del Infante Don Luis.

Un convenio entre el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Boadilla estableció que la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo sería el órgano de licitación y contratación de estas obras.

Previsiblemente, comenzarán en el segundo trimestre de 2018 y tendrán un plazo de ejecución de diez meses.

Financiación

El presupuesto asciende a casi tres millones de euros. 

Esta actuación contará con una triple financiación: un millón de euros a cargo del Ayuntamiento de Boadilla, otro millón a cargo del Ministerio y un tercero que aportará la Fundación Norteamericana Annie Johansen en virtud de un convenio suscrito en el año 2015 entre ésta y el Ministerio de Fomento.

Las obras

Las intervenciones previstas en las Huertas consistirán básicamente en su reinterpretación, a través de plantaciones y cultivos.

También se acometerá la restauración de la tapia, muros y portalones, así como actuaciones de obra nueva de caminos y rampas, canales de riego y saneamiento, mobiliario urbano e iluminación.

La recuperación de las Huertas del Palacio supone un paso más en la rehabilitación de este bien cultural, iniciada la pasada legislatura, y a la que se han destinado más de cinco millones de euros.

Para ello, se ha contado con financiación de la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder); de la Comunidad de Madrid; y de una entidad privada, el Banco Santander, que ha aportado fondos para la recuperación de algunas partes del Palacio.

En la anterior legislatura se restauraron los paramentos exteriores, las fachadas del Palacio y los portones laterales de acceso al jardín, el propio jardin y la explanada oeste.

Y en el interior del Palacio, diversas estancias como el vestíbulo principal, la sala de música y la capilla.