Ocio

Lo mejor de las fiestas de Boadilla

Hombres G, Rosario, el Dúo Dinámico y los espectáculos taurinos serán los principales protagonistas de las fiestas patronales de 2018 en Boadilla. Comienza la cuenta atrás... hasta el 5 de octubre.

 

Ya están aquí, un año más... El viernes de la próxima semana, día 5 de octubre, darán comienzo en Boadilla del Monte las fiestas en honor a la Virgen del Rosario, patrona del municipio; y finalizarán una semana después, el día 12, con la celebración del Día de la Hispanidad.

La plaza de la Cruz acogerá de nuevo el pregón, que esta vez correrá a cargo de los jugadores del Atletico Boadilla, debutantes esta temporada en la Primera División de la Liga de la Federación Madrileña de Deportes para Discapacitados Intelectuales. Posteriormente, en el recinto ferial, habrá castillo de fuegos artificiales y se producirá el encendido del alumbrado. Y antes del arranque oficial de las fiestas, se hará entrega del sexto Premio Palacio del Infante Don Luis, organizado por la Asociación Boadilla Activa; y habrá un Festival de Danza a cargo de las escuelas de la localidad.

También, varias actividades se vienen desarrollando en las semanas previas, como la clase práctica de toreo de salón, el torneo de pesca, la Fiesta del Mayor, la carrera solidaria de la Fundación Almar o el campeonato de mus.

Civismo

El Consistorio recuerda a la necesidad de respetar las normas de seguridad, con especial atención a la participación en los encierros y al consumo de alcohol y drogas. Precisamente para su prevención habrá puntos de información de Cruz Roja y de la Federación Española de Bebidas Espiritosas.

Por su parte, la concejalía de Mujer instalará un punto blanco de información y prevención de agresiones sexuales, que estará permanentemente coordinado con la Policía Local.

Hasta que finalicen los festejos, las obras del aparcamiento del paseo de Madrid se paralizarán para permitir el estacionamiento de vehículos.

Estrellas musicales

Este año habrá tres grandes actuaciones musicales en la carpa, comenzando el mismo viernes día 5 con el concierto de Hombres G, a partir de las 23 horas, y la animación previa de El Pulpo. El día 6 será el turno de Rosario (23 horas) y el domingo 7 actuará el Dúo Dinámico (22 horas).

Todas las actuaciones serán gratuitas y se permitirá la entrada a la carpa hasta completar el aforo; la mitad del mismo estará reservado a empadronados. Para estas fiestas se ha aumentado el tamaño del recinto, de modo que puede acoger a tres nuevas asociaciones y permite ampliar el aforo total hasta las 8.000 personas.

Toros

Los espectáculos taurinos son los otros grandes protagonistas de las fiestas. Los días 6, 7 y 8, a partir de las 10 horas, se desarrollarán los tradicionales encierros por las calles del casco, con las reses que después serán toreadas en las corridas previstas. Se soltarán ocho toros en los dos primeros encierros y cuatro en el del lunes.

En cuanto a los festejos, el sábado 6 será la Gran Corrida de Toros, de la ganadería Hermanos Sánchez Herrero para los diestros Manuel Escribano, Fortes y Jesús Enrique Colombo.

El domingo será el Gran Festival Taurino con novillos, de la ganadería  García Rivera para Óscar Borjas, Fernando Robleño, Iván Vicente, Alberto Aguilar, Daniel Barbero y Álvaro Chinchón.

Niños

En la oferta infantil se incluyen los encierros con carretones, que se desarrollarán el sábado 6 a las 13 horas; el domingo 7 a las 19 horas; y el lunes 8 a las 12 horas.

Además, como cada año, Pequelandia hará las delicias de los más pequeños en la carpa, con castillos hinchables, talleres didácticos y juegos en familia, el lunes día 1, de 12 a 14 y de 17 a 20 horas. Y concursos de disfraces y el festival infantil de Juan "D" y Beatriz el domingo 7 octubre, a las 11.45 horas.

Juventud

Los jóvenes tendrán su propio espacio en el skate park, en una jornada que lleva por nombre Ocio Juvenil-Noctámbulos-Street line BMX. Será el sábado día 6 entre las 11 y las 22 horas. Habrá competiciones y exhibiciones de BMX, en cuatro disciplinas: Scooter Park, Scooter Street, BMX Street y BMX Park.

También actividades de realidad virtual y diferentes talleres en los que los participantes podrán conseguir refrescos y comida de forma gratuita.

Espectáculos

El día 6 también se celebrará la decimosexta edición del Día del Caballo (12 horas); a las 18 horas, en el Auditorio Municipal, tendrá lugar la tercera Gala Sonrisas por Bruno; y a las 20 horas, en la plaza de la Cruz, el ballet Ara de Madrid presentará su espectáculo Recorriendo el mundo a través de la danza, dirigido por Carmina Villar.

El domingo 7 a las 14.30 horas se repartirá en la carpa municipal la tradicional caldereta. Y el lunes 8, a partir de las 17 horas, se ofrecerá en la plaza de toros el Gran Prix Humor Amarillo, con la participación de las peñas de la localidad. Esta actividad será también gratuita.

Patrona

Los actos religiosos principales tendrán lugar el domingo 7 de octubre con la Misa en honor a Nuestra Señora del Rosario en la iglesia del Convento a partir de las 12 horas y la posterior procesión por las calles del casco a partir de las 13 horas.

Día de la Hispanidad

El día 12 de octubre se desarrollarán los actos para conmemorar el Día de la Hispanidad y rendir tributo a la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil. A las 12 horas habrá una Misa solemne y el posterior acto de homenaje a la bandera, a partir de las 13 horas en la explanada del Palacio del Infante Don Luis.

Antes se celebrará en el Complejo Deportivo Municipal el vigesimotercer Encuentro de la Amistad de Fútbol-Memorial Juan Carlos Arteche, entre veteranos de Boadilla y del Atlético de Madrid.

Por la tarde, se ofrecerá en la plaza de toros el tradicional espectáculo solidario ecuestreArte y Pasión, a cargo del ballet de Pilar Domínguez.