El alcalde pide a Fomento aclarar si el Cercanías llegará Boadilla

El plan del anterior gobierno central incluía el estudio de la llegada del Cercanías a Boadilla. El nuevo Ejecutivo ha recortado su presupuesto en 4.100 millones de euros y no ha respondido al regidor por carta si se sigue contemplando el tren en nuestro municipio.

El alcalde pide a Fomento aclarar si el Cercanías llegará Boadilla.
El alcalde de Boadilla, Antonio González Terol.

El grupo municipal popular llevará una moción al Pleno Municipal, que se celebrará a finales de mes, en la que se insta al Ministerio de Fomento a que cumpla los compromisos adquiridos por el anterior gobierno en su Plan Integral de la Mejora de los Servicios de Cercanías de Madrid 2018-2025.

Dotado con un presupuesto de 5.100 millones de euros y destinado a mejorar la movilidad de 5,6 millones de personas en la región, el Plan contemplaba el estudio de la llegada del Cercanías a Boadilla y la mejora de sus accesos por carretera.

Con una población de casi 52.000 habitantes, a la que diariamente se suman las miles de personas que trabajan en el municipio o que se desplazan hasta el mismo por otros motivos, el Plan aprobado por el gobierno el pasado 5 de abril ratificaba la necesidad, también expresada por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid a través de su Encuesta de Movilidad, de estudiar la prolongación de la red de Cercanías madrileña hasta Boadilla del Monte para atender la demanda de transporte de su población.

Giro del nuevo gobierno

La llegada al gobierno de Pedro Sánchez ha implicado un giro radical en las prioridades de movilidad del anterior Plan, según denuncia el grupo municipal popular en un comunicado emitido hoy. Si el 12 de julio en el Congreso de los Diputados el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, expresaba su intención de "desarrollar un nuevo plan de cercanías de movilidad urbana en colaboración con todas las administraciones", el 6 de septiembre en el Fórum Nueva Economía reducía el presupuesto de su nuevo Plan de Cercanías para Madrid de los 5.100 millones de euros previstos antes a 1.000 millones, presupuesto con el que difícilmente se podrán atender los proyectos anteriormente contemplados.

Carta del regidor

A mediados de agosto el alcalde de Boadilla, Antonio González Terol, trasladó esta preocupación al ministro en una carta que no obtuvo respuesta, motivo por el que ahora el grupo municipal popular anuncia que pedirá el apoyo a esta moción de todos los partidos con representación en la localidad, y especialmente al PSOE.

En noviembre de 2016, este partido exigía al gobierno de Rajoy en una nota de prensa "la llegada del Cercanías a la localidad, al ser el principal problema de los vecinos". Según explicaban entonces, "no se debía perder ni un día más para que más pronto que tarde" Boadilla pudiera tener "un transporte ferroviario eficiente".

El grupo municipal popular ha manifestado que "en coherencia con sus propias palabras, el PSOE local está obligado a aprobar esta moción si quiere mostrar un mínimo de coherencia con las necesidades de sus vecinos y con su propia postura respecto a este tema".

Por último, Antonio González Terol ha declarado que "aún no me ha sido respondida la carta dirigida al ministro en la que le preguntaba si seguía el compromiso de estudiar la llegada de Renfe a la localidad. Hecho que sumado a la gran reducción del presupuesto para la extensión en la Comunidad de Madrid de esta infraestructura me hace pensar lo peor".