Sociedad

El grupo mixto propone bodas civiles sin tasas

Beatriz Martínez, concejal del grupo mixto, solicitará al Ayuntamiento de Boadilla que las bodas civiles sean gratuitas para los empadronados en la localidad con al menos un año de antigüedad.

 

La portavoz del grupo mixto en el Ayuntamiento de Boadilla, Beatriz Martínez, ha presentado una moción para su discusión en el próximo Pleno municipal, que se celebrará este viernes día 28, en la que propone eximir del pago de las tasas por la prestación del servicio de celebración de matrimonios civiles a los empadronados en la localidad con al menos un año de antigüedad, tanto si se celebra en el salón de Plenos como si se hace fuera de éstas siempre que sea dentro del término municipal.

Comparativa

La representante del grupo mixto explica que ha consultado los precios que se cobran por este mismo servicio en algunos de los municipios del entorno o con un número de habitantes similares a los de Boadilla. Y asegura que las tasas que se cobran a los vecinos empadronados en nuestra localidad son más elevadas que, por ejemplo, en Majadahonda (65 euros) y Pozuelo (95 euros). En otros, como Las Rozas, Alcorcón o Aranjuez, el servicio es gratuito, si bien uno de los contrayentes debe de tener una antigüedad de al menos un año como empadronado en el municipio.

En Boadilla es de 150 euros a los empadronados si se celebran en dependencias municipales y de 250 euros para los no empadronados. Y en caso de llevarse a cabo fuera de dependencias municipales las tasas son de 320 euros para los empadronados y de 640 euros para los no empadronados.

Propuesta

El Acuerdo de Establecimiento y Fijación del Precio Público por la Prestación del Servicio de Celebración de Matrimonios Civiles y Normas de Gestión del Ayuntamiento de Boadilla fue aprobado mediante acuerdo de Pleno el 28 de Mayo de 2004, y la última modificación es del 30 de noviembre de 2007.

Este grupo municipal cree que este servicio debería ser gratuito para los empadronados con al menos un año de antigüedad, al igual que se ceden otras instalaciones municipales de forma gratuita a asociaciones del municipio, así como a otras entidades culturales o deportivas.

Los concejales de esta corporación "no cobramos ningún tipo de complemento salarial ni dietas por oficiar bodas civiles, ni cuando se celebran en el salón de Plenos ni cuando se celebran fuera de éste dentro del municipio", concluye Martínez.