Medio ambiente

Cs pide mejorar la limpieza de las calles

El portavoz de Ciudadanos Boadilla, Ricardo Díaz solicita "mejorar la limpieza de las calles, intensificando estos servicios del Ayuntamiento y mejorando la labor de concienciación cívica de los vecinos".

 

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en Boadilla del Monte, Ricardo Díaz, ha presentado al Pleno municipal una moción en la que propone "solicitar nuevas medidas para mejorar la limpieza vial del municipio".

Y es que, según el concejal de esta formación, "en los últimos meses, numerosos vecinos han transmitido sus quejas a nuestro grupo municipal porque las calles no se están limpiando con la frecuencia necesaria, especialmente en verano". Díaz ha criticado que, "además, haya zonas donde abundan los excrementos caninos y el olor de los orines se hace insoportable. El Ayuntamiento se ha pasado el verano desoyendo las continuas quejas de los vecinos por el mal olor de algunas calles, especialmente en el casco antiguo del pueblo".

El portavoz de este grupo municipal explica que muchos de los puntos con contenedores para la recogida de vidrio y cartón se encuentran a menudo completamente llenos, por lo que los vecinos terminan dejando sus restos en el suelo. En esta línea, el edil ha querido incidir en que "el Ayuntamiento tampoco está controlando, ni sancionando a los incívicos dueños de mascotas que no recogen correctamente los excrementos caninos". Le extraña, subraya, que "únicamente exista una sanción registrada a dueños de perros por este motivo en lo que llevamos de 2018 y sólo dos en 2017".

Datos que evidencian, asegura Díaz, que "no se está haciendo la vigilancia necesaria, ni el esfuerzo suficiente por sancionar las conductas incívicas de quienes abandonan los excrementos de sus perros por las calles".

Campaña de sensibilización

En consecuencia, el portavoz de la formación naranja señala la necesidad de "poner en marcha una política activa de concienciación cívica, porque la solución no pasa únicamente por tomar medidas disuasorias por vía sancionadora".

Díaz explica que su grupo cree que existe "un amplio margen de mejora en la limpieza de nuestras calles, por un lado, intensificando los servicios de limpieza del Ayuntamiento, y por otro con una mayor labor de concienciación cívica para algunos vecinos y propietarios de mascotas".

El concejal de Cs recuerda que "es deber del equipo de gobierno garantizar la higiene y el bienestar de los vecinos, algo que debido a la baja frecuencia de la limpieza de algunas zonas no se está garantizando". Y cree que la última campaña de concienciación del Ayuntamiento "es insuficiente y ha demostrado su nula eficacia a la hora de mejorar el servicio de limpieza viaria".