Tecnología

Proponen accesos wifi en lugar de puntos de atención de Policía

La concejal del grupo mixto en el Ayuntamiento de Boadilla del Monte propone sustituir los puntos de atención de Policía Local por accesos wifi municipales.

 

Beatriz Martínez, concejal del grupo mixto en el Ayuntamiento de Boadilla del Monte, solicitará al gobierno municipal sustituir los puntos de atención de Policía Local por puntos de acceso wifi municipales.

Los denominados puntos de atención al ciudadano de la Policía Local han sido instalados solo en cuatro lugares del municipio, según esta concejal, "porque no funcionan y conllevan un coste continuo de mantenimiento".

Martínez, que se presentara a las últimas elecciones en las listas de Izquierda Unida y ahora es portavoz del grupo mixto y promotora del partido Actúa en Boadilla, asegura que dos de estos puntos se instalaron con el objetivo de cerrar las comisarías de Las Lomas y Siglo XXI, "sustituyendo policías por máquinas".

Estos puntos de atención, explica, son tótems parecidos a los que se utilizan para colocar publicidad, y funcionan de forma similar a un sistema de videollamada. Están dotados de pantallas de televisión de 17 pulgadas, altavoces y micrófono, y están conectados con la sede de la Policía Local. "La mayor parte del tiempo están estropeados y no suponen más que un gasto continuado en reparaciones para el Ayuntamiento. Es un hecho objetivo que el teléfono móvil es la herramienta que todo el mundo utiliza para solicitar auxilio", asegura.

La concejal cree que prueba de ello son las 10.500 llamadas de teléfono que se recibieron en las dependencias de la Policía Local de Boadilla durante el año 2017, según datos facilitados por la concejalía de Seguridad en el Pleno municipal del pasado 26 de octubre de 2018.

Y afirma que según fuentes de la propia Policía Local, estos elementos suponen una distracción, "pues en las pocas ocasiones que se hace uso de ellos, es para gastar bromas".

Por eso explica que, para aprovechar la infraestructura, presentará una moción en el próximo Pleno de este viernes 25 de enero para cambiar la funcionalidad de los tótems para convertirlos en puntos de acceso wifi municipales, "como ya se está haciendo en otras ciudades donde se están reconvirtiendo las antiguas cabinas telefónicas en este tipo de accesos". Una iniciativa orientada, explica, a promocionar la visita de los principales puntos turísticos del municipio, así como sus comercios, restaurantes y diferentes servicios.