Urbanismo y vivienda

El grupo mixto denuncia la ocupación de una vía pecuaria

El grupo municipal mixto denuncia que Ayuntamiento de Boadilla construye un aparcamiento para vehículos sobre una vía pecuaria del municipio.

 

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte está construyendo un aparcamiento sobre la vía pecuaria Vereda de la Cueva de la Mora, sin contar con autorización de la Comunidad de Madrid, según critica el grupo municipal mixto, que informa de que la organización Ecologistas en Acción ha denunciado los hechos ante la consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, "sin que hasta la fecha se haya tomado ninguna medida". Solicitan el inicio de un expediente sancionador y la paralización cautelar urgente de las actividades.

La construcción del aparcamiento para automóviles está ubicada sobre la vía pecuaria Vereda de la Cueva de la Mora, en la zona comprendida entre la avenida de Madrid y el arroyo del Nacedero de la Vega. La actuación se incluye en el proyecto denominado Remodelación del parque El Caño y el aparcamiento de Paseo de Madrid, y cuenta con fondos europeos Feder y un presupuesto de 1.461.331 euros. Paradójicamente, incide la representante del grupo mixto en el Consistorio, los fondos europeos que financian la obra se incluyen dentro del objetivo "conseguir una economía más limpia y sostenible".

Según los cálculos realizados por Ecologistas en Acción, la zona de vía pecuaria afectada por la obra posee una longitud de unos 135 metros y una superficie aproximada de 2.800 metros cuadrados. "Este terreno ha sido usurpado al dominio público pecuario, o lo que es lo mismo, al conjunto de la ciudadanía", según Beatriz Martínez, portavoz concejal portavoz del grupo mixto.

Martínez explica que la Ley 8/1998 de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid prohíbe expresamente las ocupaciones o instalaciones de cualquier tipo no autorizadas, así como el asfaltado o procedimiento semejante que desvirtúe su naturaleza. También la Ley estatal 3/1995 de Vías Pecuarias califica como infracción muy grave la edificación o ejecución no autorizada de cualquier tipo de obra, así como la ocupación de las mismas sin el debido título administrativo; no pudiendo desdeñar además, "la posible comisión de un delito contra el dominio público, tipificado en el artículo 319 del Código Penal".

El grupo mixto solicitó el expediente de la construcción de dicho aparcamiento el pasado 10 de octubre, sin que hasta la fecha, asegura su representante, haya tenido respuesta por parte del alcalde ni de la concejalía de Medio Ambiente.