Medio ambiente

Piden incluir el 'triángulo de oro' en el parque regional

El grupo socialista propone al Pleno instar al gobierno de la Comunidad de Madrid a que se incorpore el 'triángulo de oro' de Boadilla del Monte al Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama.

 

El grupo municipal socialista presentará al Pleno del Ayuntamiento una propuesta para que se inste al gobierno de la Comunidad de Madrid a ampliar el límite territorial del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama e incorpore los triángulos de oro de 13 hectáreas de Boadilla del Monte; y el de 37 hectáreas de Majadahonda, por ser ambas zonas de máxima protección ambiental.

Estos cambios harían necesaria la reforma de la Ley del Suelo y/o la Ley 20/1999 de 3 de Mayo del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama y su entorno.

El gobierno regional, en su Plan General de Cooperación para el Desarrollo, prevé en sus objetivos 2017-2020 el enfoque de desarrollo sostenible con la preservación de los derechos presentes y futuros, explica el PSOE. Literalmente describe que "... se asume la necesidad de incluir el Enfoque de Desarrollo Sostenible (en su triple perspectiva económica, social y medioambiental) en todos los programas y proyectos, y se establece como orientación fundamental la contribución de la gestión sostenible del capital natural, así como establecer medidas preventivas ante los cambios que se puedan producir en el medio natural mediante acciones contenidas en los diferentes programas y proyectos que la Comunidad de Madrid ejecuta, actuando en consecuencia sobre ellos y contribuyendo a la mejora de la calidad ambiental global".

Estos compromisos adquiridos por la Comunidad de Madrid se ven en peligro, en opinión de los socialistas de Boadilla, por la situación en la que se encuentra un triangulo en Boadilla del Monte, llamado de oro, que linda con el Parque Regional del Guadarrama. En su definición urbanística ha quedado desprotegido frente al uso que los propietarios de la finca pueden llevar a cabo mediante la recalificación para edificar, con el consiguiente daño para el entorno natural.

De igual modo, el PSOE local pide que el Ayuntamiento de Boadilla del Monte incorpore el triangulo de oro de Boadilla a su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como instrumento legal de protección ambiental y ecológica a nivel municipal.