Medio ambiente

El Arco Verde de Madrid arranca en Boadilla

El Arco Verde de la Comunidad de Madrid será un gran corredor que conectará los parques regionales del Sureste, del Curso Medio del Río Guadarrama y de la Cuenca Alta del Manzanares. Hoy ha arrancado en Boadilla, con la plantación de 350 árboles, en un acto vinculado también a la Cumbre del Cambio Climático de Naciones Unidas.

 

Con la plantación de 350 árboles de distintas especies vinculados a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP25, Boadilla del Monte ha acogido el acto de inicio del proyecto Arco Verde de la Comunidad de Madrid.

Se trata de un gran corredor verde que conectará los tres parques regionales de la Comunidad: el del Sureste, el del Curso Medio del Río Guadarrama y el de la Cuenca Alta del Manzanares.  

En la plantación, realizada junto al palacio del Infante Don Luis, han participado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Paloma Martín; el alcalde de Boadilla, Javier Úbeda; y el secretario ejecutivo adjunto de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Ovais Sarmad. Cincuenta alumnos del centro de educación infantil, primaria y secundaria obligatoria Príncipe Felipe también han plantado ejemplares. 

El Arco Verde

Según ha explicado la presidenta regional, el proyecto Arco Verde permitirá que la ciudad y el campo confluyan en un gran espacio verde en el que se potenciará un ocio saludable y permitirá a los ciudadanos el contacto directo con la naturaleza para aumentar su conciencia medioambiental. 

También promoverá la movilidad sostenible en bicicleta, a través de la conexión de los parques periurbanos de la región, utilizando, principalmente, la red de caminos existentes y las vías pecuarias, entre otras. 

El proyecto Arco Verde pretende también garantizar la conservación de la diversidad de la fauna por lo que, durante el desarrollo del acto, se ha soltado un ejemplar de águila imperial ibérica, una de las especies de mayor valor y más amenzada de Europa, catalogada en peligro de extinción tanto a nivel autonómico como nacional.