Medio ambiente

Apoyo unánime al Parque Regional del Curso Medio del Guadarrama

El último Pleno del Ayuntamiento de Boadilla aprueba por unanimidad la moción de la concejala Beatriz Martínez solicitando un Plan Rector para proteger y mejorar el Parque Regional del Curso Medio del Guadarrama.

 

Todos los grupos con representación en el Ayuntamiento de Boadilla han aprobado de manera unánime en el último Pleno municipal la moción presentada por la concejala del grupo mixto, Beatriz Martínez, instando a solicitar a la Comunidad de Madrid la aprobación del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama.

El Plan Rector de Uso y Gestión es el instrumento básico para el funcionamiento del Parque Regional. Establece los objetivos, directrices, normas y actuaciones dirigidas a garantizar la protección y conservación de los valores por los que fue declarado Parque Regional y sirve, además, para propiciar el desarrollo sostenible de las poblaciones de su entorno.

Protección y mejora

Dentro de los contenidos del Plan Rector, se deben de establecer los objetivos y criterios generales para la gestión; la zonificación del espacio a efectos de la normativa; las normas de uso y gestión para garantizar la protección de sus valores y regular las actividades compatibles para su conservación; y la planificación de actuaciones en materia de conservación, uso público, desarrollo sostenible, investigación y seguimiento.

En Boadilla del Monte se localizan los tres tipos de protección definidos por el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN). Esto es: máxima protección, protección y mejora, y mantenimiento de la actividad; y el espacio de máxima protección es el más abundante.

El grupo municipal mixto se ha mostrado muy satisfecho por el apoyo del equipo de gobierno del Partido Popular y de todos los grupos de la oposición a esta propuesta "tan importante para Boadilla y para el resto de municipios que conforman el Parque Regional del Curso Medio del Guadarrama", según ha manifestado su concejala Beatriz Martínez.

De esta forma, el Ayuntamiento de Boadilla instará a la Comunidad de Madrid a la aprobación del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama lo antes posible.

Concienciación

Asimismo, se fomentará desde los centros educativos y Aula Medioambiental la divulgación e información medioambiental del Parque Regional, una de las demandas que estaban incluidas en la propuesta de acuerdo.

Martínez considera imprescindible fomentar que los colegios de Boadilla impulsen visitas y actividades in situ en el Parque Regional, estableciendo conexiones entre la educación ambiental y los objetivos curriculares.

Beatriz Martínez es concejala de Izquierda Unida Comunidad de Madrid-Los Verdes (IUCM-LV), portavoz del grupo mixto en el Ayuntamiento de nuestra localidad y promotora de Actúa en Boadilla del Monte.