Medio ambiente

El PSOE pide incorporar el Monte de Boadilla al Parque del Guadarrama

El Partido Socialista pide al gobierno municipal y a la Comunidad de Madrid la incorporación del Monte de Boadilla-Los Fresnos al Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama.

 

El Partido Socialista de Boadilla del Monte pide al gobierno municipal que inste a la Comunidad de Madrid a elaborar un plan y estudio técnico, y colabore con ella en su realización, para la incorporación ambiental y territorial del Monte de Boadilla-los Fresnos al Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama.

Los socialistas recuerdan que el Monte de Boadilla- Los Fresnos es monte preservado y de utilidad pública, si bien sólo están declaradas de utilidad pública 323,42 de las 750 hectáreas que tiene este espacio natural.

En la actualidad, explican desde el PSOE de Boadilla, hay cuatro veredas que atraviesan nuestro término municipal: de la Venta de San Antón, la Segoviana, de los Barros y del Cerro de la Mora.

Y una de ellas, la Vereda de la Venta de San Antón, afirma esta formación, constituye un claro corredor ecológico o pasillo verde entre el Monte de Boadilla-Los Fresnos y el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama que permite la incorporación del territorio del Monte en el citado parque regional; y ello en congruencia ambiental con el llamado corredor ecológico Casa de Campo-Sierra de Guadarrama, diseñado por la Comunidad de Madrid sobre la red de vías pecuarias.

Un valioso tramo de dicha vereda de la Venta de San Antón se acondicionó ambientalmente por la Comunidad, el comprendido entre la urbanización Bonanza y el paso inferior bajo la M-503, en el término municipal de Majadahonda; éste tramo forma parte del citado corredor Casa de Campo-Sierra de Guadarrama, uno de los siete diseñado por el Ejecutivo regional sobre la red de vías pecuarias para conectar los lugares de interés comunitario y las zonas de especial protección para las aves, a modo de pasillos ecológicos, además de adecuarlos para los usos recreativos, educativos y deportivos.

Este corredor verde de 53 kilómetros de longitud que arranca en la Casa de Campo y finaliza en el Monasterio de San Lorenzo del Escorial, y que pasa por Pozuelo de Alarcón, Boadilla del Monte, Majadahonda, Villanueva de la Cañada, Villanueva del Pardillo, Valdemorillo y El Escorial, permitiría, a través de la Vereda de San Antón, la conexión ambiental e incorporación del Monte de Boadilla-los Fresnos al parque regional, aseguran desde el PSOE.

La Vereda de San Antón tiene capacidad para soportar los usos propios de las vías pecuarias, como el ocio y la práctica deportiva, sin perjuicio de su valor como corredores ecológicos y enriquecedores del paisaje.