Premio por reciclar el vidrio

Boadilla del Monte participará junto a otros 15 municipios de la Comunidad de Madrid en la competición 'El Contenedor de Oro', que tiene como objetivo fomentar el reciclaje de vidrio.

Premio por reciclar el vidrio.
Francisco Javier Úbeda (izda.), tercer teniente de alcalde responsable del área de medio ambiente, infraestructuras y obras; y el alcalde de Boadilla, Antonio González Terol, junto al 'contenedor de oro'.

Un total de 16 municipios de la Comunidad de Madrid, entre los que se encuentra Boadilla del Monte, participarán durante cuatro meses en una competición para alzarse con El Contenedor de Oro. Éste será para la localidad que más aumente el reciclaje de vidrio en relación al mismo periodo del año anterior.

La iniciativa, promovida por Ecovidrio, la Comunidad de Madrid y la Federación de Municipios de Madrid, pretende concienciar a los madrileños sobre la importancia y los beneficios que tiene reciclar los envases de vidrio.

El ganador final obtendrá como premio la instalación de un parque infantil tematizado de Mr. Iglú. Además, Ecovidrio realizará una plantación de especies vegetales arbóreas en los municipios que resulten ganadores del premio mensual, valorada en 3.000 euros y que será gestionada por la empresa Bosques Sostenibles. Además, instalará el contenedor de oro en una zona céntrica con el fin de dejar constancia de la labor realizada por los vecinos. 

Beneficios del reciclaje

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático.

Al usar calcín (vidrio reciclado) en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, y con ello la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno. Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.

Los madrileños reciclaron un total de 679.677 kilogramos de envases de vidrio durante el año 2017, lo que supone que cada vecino recicló una media de 13,2 kilos. Actualmente Boadilla del Monte cuenta con 202 iglúes para reciclaje de vidrio, una media de uno por cada 255 habitantes.