Sociedad

Más recursos para atención temprana

El Centro de Atención Temprana y Postemprana de Boadilla del Monte dispondrá de más espacios en sus instalaciones y aumentará su presupuesto.

 

El alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol, acompañado de la primera teniente de alcalde y concejal de Asuntos Sociales, Susana Sánchez Campos, ha celebrado hoy el Día de las Enfermedades Raras junto a las asociaciones del municipio de este ámbito y ha anunciado la decisión de ampliar los espacios y el presupuesto del Centro de Atención Temprana y Postemprana Carolina Juzdado.

La demanda existente en el municipio desde su inauguración en enero de 2016 ha llevado a la decisión de incorporar dos nuevas salas polivantes, que se pueden convertir en cuatro mediante paneles, utilizando los espacios de despachos y almacén de la planta inferior del centro. En paralelo, se va a llevar a cabo un incremento equivalente en su presupuesto anual, que va a pasar de 144.000 a 244.000 euros, para lo se ha iniciado el proceso de nueva licitación del servicio.

De esta forma se prevé cubrir la demanda de plazas en los próximos años. El centro abrió sus puertas para atender las necesidades transitorias y permanentes de los niños de cero a seis años que presentan alteraciones en su desarrollo o el riesgo de tenerlas.

El centro

Con el fin de ampliar los servicios de apoyo prestados a estos menores y a sus familias, durante el curso 2016-2017 se iniciaron los programas de atención postemprana dirigidos a menores de entre seis y 18 años.

Desde su puesta en marcha ha ido incrementando tanto su presupuesto como su número de usuarios de manera progresiva. En enero de 2016 el centro contaba con un presupuesto de 70.000 euros, que se duplicó en el curso 2017-2018 para  acoger el servicio de postemprana hasta 144.000 euros. En el curso 2019-2020 será de 244.000 euros.

El Centro comenzó con 39 usuarios de atención temprana, que se convirtieron en 82 tras la puesta en marcha en noviembre de 2016 del servicio de atención postemprana. A 31 de diciembre de 2018, el número de usuarios ascendía a 96 (46 en atención temprana y 50 en postemprana).

El centro cuenta con profesionales especializados en estimulación temprana, fisioterapia, logopedia, psicomotricidad, terapia ocupacional e integración social. La intervención se realiza tanto con el menor como con su familia y el entorno educativo.