Sociedad

Servicios sociales: más conflictos familiares

En 2018 Servicios sociales atendió más conflictos en el ámbito familiar que en 2017 y se prestaron menos ayudas económicas de emergencias. Así lo recoge la Memoria de Servicios Sociales 2018, que se acaba de presentar.

 

El alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol, acompañado de la primera teniente de alcalde y concejal de Asuntos Sociales, Susana Sánchez Campos, ha presentado hoy la Memoria Anual 2018 de la concejalía de Asuntos Sociales, en la que destaca un incremento en las intervenciones derivadas de los conflictos en el ámbito familiar; y con los mayores, por dificultades asociadas a la edad.

Al tiempo, se ha producido un descenso en la demanda de ayudas económicas por parte de los usuarios como resultado de la mejora año tras año del mercado laboral. Durante el pasado año, esta concejalía ha destinado a financiar sus distintos programas 1.296.969 euros.

Como parte del Convenio de Servicios Sociales de Atención Primaria que suscriben anualmente la consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid y los ayuntamientos de la región, el Consistorio de Boadilla ha recibido 420.374 euros para cofinanciar estos proyectos.

El Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) para personas dependientes y el Centro de Atención Temprana (CAT) y Postemprana Carolina Juzdado son los proyectos a los que se han destinado más recursos en 2018. El SAD ha contado con un presupuesto de 168.043 euros y el CAT de 133.037,50 euros. Les siguen los programas de emergencia social, con 88.758 euros; teleasistencia (58.040 euros) e intervención socioducativa con menores (24.627,99 euros).

Ayudas económicas

En lo relativo a las ayudas de emergencia social, el Ayuntamiento ha concedido el pasado año 227 ayudas de carácter económico a personas en riesgo de exclusión social. El importe total, 88.758 euros, inferior a los 121.792 euros de 2017 debido a la mejora  de la situación económica y de ocupación de los vecinos de Boadilla, que tiene actualmente unatasa de desempleo del 4,06%. De esta forma, no se ha agotado la partida presupuestaria del pasado año en este capítulo, que era de 210.000 euros.

El mayor número de ayudas corresponde a las de vivienda (39% del total), con un importe de 34.828,32 euros. Se destinan a fianzas, alquileres y gastos corrientes derivados del mantenimiento y conservación de la vivienda en las condiciones mínimas de salubridad e higiene.

Después, las ayudas familiares, a las que se han destinado 24.680 euros (28% del total). Son para apoyar los procesos de integración social y prevención de situaciones de riesgo que afecten a personas o grupos familiares.

A continuación, las ayudas a las que más presupuesto se ha destinado han sido las complementarias, las de comedor y becas de escuela infantil.

Familias

Por otra parte, 95 personas de 30 familias de Boadilla se han beneficiado del Programa de Lucha contra la Pobreza Infantil, cubriéndose toda la demanda.

El número de intervenciones, recursos y usuarios en el Centro de Servicios Sociales de Boadilla ha aumentado por el incremento de los conflictos en el ámbito familiar y por un mayor número de mayores con discapacidad sobrevenida asociada a la edad.

En concreto, han aumentado un 48% los recursos asignados y un 26% las intervenciones iniciadas. Las prestaciones de apoyo a la unidad convivencial y de ayuda a domicilio han aumentado un 35% (651 usuarios frente a 422 en 2017).