Política

Ricardo Díaz: "Con atascos, no hay calidad de vida”

Este madrileño de 52 años, casado y con dos hijos ya adolescentes, residente en Boadilla del Monte desde el año 2007, se presenta de nuevo a las elecciones por Ciudadanos, aunque esta vez encabeza la candidatura.

 

En la anterior legislatura Ciudadanos consiguió tres concejales. Ricardo Díaz iba en el puesto cinco de la candidatura de por este partido a las municipales. La renuncia de varios compañeros le situó como concejal, en 2015, y meses después como portavoz del partido.

Estudió en colegio y universidad pública. Es catedrático de la Universidad a Distancia de Madrid, licenciado y doctorado en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid, investigador, decano del Colegio de Químicos de Madrid… Ha compatibilizado sus distintas ocupaciones profesionales con su labor como concejal. Se le nota estar acostumbrado a hablar en público y en sus intervenciones en los plenos derrocha humor y pasión a la hora de defender sus propuestas.

Como anécdota, nos cuenta que sirvió durante 15 meses como voluntario en el Ejército del Aire y cómo se financió “los bocatas, el transporte y los libros en la carrera dando clases particulares y arbitrando partidos de baloncesto en la liga municipal de La Latina”.

Ricardo, ¿cómo te incorporaste a la política y por qué?

Fue algo verdaderamente casual y consecuencia del enojo que me había provocado la corrupción descubierta en quienes había votado. Escuché a Albert Rivera en un programa de televisión y decidí enviar un correo electrónico a Ciudadanos solicitando información de su programa económico. Tiempo después me llamaron. Era Patricia Reyes [ex concejal en Boadilla por este partido] para darme la información que solicité y, de paso, me pidió que les ayudara en el programa municipal de 2015 para Boadilla. Accedí a ello. Cuando me quise dar cuenta, estaba de número cinco en la lista de la candidatura que lideraba Patricia Reyes.

“La sociedad tiene un concepto un tanto injusto o distorsionado de quienes se dedican a la política”

Llevas tres años como concejal por Ciudadanos en Boadilla. ¿Cómo se ven las cosas desde dentro? 

Para alguien que pertenece a la sociedad civil y, además, viene del mundo académico y de las ciencias experimentales, los debates que se establecen en los plenos resultan en ocasiones inconcebibles. Al principio choca muchísimo explicar de manera didáctica cuestiones o razonamientos que pueden resultar extraordinariamente evidentes y que se rebaten con argumentos sacados de contexto.

Sin embargo, es una experiencia personal y profesional tremendamente enriquecedora. 

En estos años me he dado cuenta de que la sociedad tiene un concepto un tanto injusto o distorsionado de quienes se dedican a la política. Sin duda, parte de la culpa la tienen muchos políticos que han olvidado el valor del servicio público y han optado por la corrupción. Son esos para quienes prima el interés particular sobre el general y para quienes todo vale con tal de llenarse sus bolsillos.

“El problema de movilidad que tiene Boadilla se debe a la falta de previsión en el desarrollo del PGOU”

¿Cuáles son vuestras principales propuestas para los vecinos del municipio de cara a las próximas elecciones locales? 

Uno de los principales puntos de nuestro programa es dar soluciones al gran problema del transporte y la movilidad en Boadilla.

Esto pasa por apostar por un transporte público eficiente, la intermodalidad y el billete único entre los distintos medios de transporte público, la conexión del tren de cercanías, el uso del tren ligero dentro del municipio a precios populares, la ejecución de nuevos accesos y salidas del municipio, la implantación de aparcamientos disuasorios en cooperación con otros municipios, y una red ciclista urbana útil, bien conectada a puntos estratégicos.

No debemos olvidar que este problema ha estado motivado por una falta de previsión negligente en el proyecto y desarrollo de un Plan General de Ordenación Urbana, que es una fotocopia del aprobado en 2001. 

La aplicación de esta política urbanística ha impedido el crecimiento sostenible de un municipio cuyo principal atractivo y riqueza es su entorno natural.

Creo que, en este sentido, es imprescindible la protección de amplias zonas de nuestro municipio para preservarlas de futuras especulaciones urbanísticas, llevando a cabo una gestión racional de nuestro monte, así como la conservación y promoción de la biodiversidad en el mismo.

Medio ambiente

En el mismo ámbito de las políticas medio ambientales, vamos a impulsar la rehabilitación de edificios y la eficiencia energética de los mismos; así como el uso responsable del agua y su reutilización eficiente y sostenible.

Mayores y familia

Para mí la familia es lo más importante y no nos podemos olvidar de cuestiones tan importantes como la atención a nuestros mayores. Queremos promover un centro integrado de atención a mayores con atención especializada. El mismo tendrá espacios comunes para sus cuidados, ocio, y esparcimiento, y estará dotado de apartamentos tutelados en régimen de arrendamiento. Vamos a promover soluciones en las viviendas que resultan inadecuadas para nuestros mayores en cuanto a accesibilidad, atención cercana y confort.

Juventud

Otro aspecto importante serán nuestros jóvenes. Nuestro compromiso social y político con los jóvenes se basa en apoyarlos para construir su proyecto de vida y que les permita mantener su vinculación con Boadilla del Monte, especialmente en materia de empleo y vivienda. También queremos impulsar para ellos actividades de ocio saludable mediante un Carné joven. 

“Apoyaremos a los jóvenes para que puedan mantener su vinculación con Boadilla en vivienda y trabajo”

Como vecino, ¿qué le gusta de Boadilla y, por el contrario, qué le gustaría cambiar?

Lo mejor de Boadilla es su entorno natural, su ambiente familiar y su cercanía al centro de Madrid. Estos encinares, a unos 15 km del centro de la capital, constituyen un privilegio y una riqueza que no podemos deteriorar.

Lo que tenemos que solucionar ya lo he comentado: el problema del transporte y de la movilidad en el municipio, porque nuestros vecinos no tendrán la calidad de vida que han venido a buscar a Boadilla si consumen gran parte de su tiempo en atascos y tampoco tienen alternativas eficientes de transporte público.

Por último, ¿qué te gusta hacer en tu tiempo libre? 

En mi tiempo libre me gusta hacer deporte, aunque cuando voy al gimnasio invierto más tiempo en hablar que en las máquinas (de ello pueden dar cuenta muchos vecinos y amigos). Y, de todos los deportes, me quedo con el senderismo con mi familia, quizá porque es cuando más y mejor puedo hablar con ellos. 

 

PROGRAMA ELECTORAL CIUDADANOS BOADILLA 2019

Ciudadanos Boadilla