Política

Guillermo García del Busto y Marian Graña: “Las cuentas no las entiende nadie”

Más Madrid y Equo aúnan fuerzas en Boadilla, presentando candidatura conjunta. Guillermo García del Busto, número uno de la lista, es licenciado en Ciencias Políticas y un enamorado de las humanidades; y Marian Graña, número dos, es licenciada en Ciencias Económicas y cuenta con una amplia experiencia en la administración pública. Los dos se reunieron con Solo Boadilla para contarnos sus propuestas para el municipio.

 

La complicidad entre ellos se nota desde el primer minuto. Ambos mantienen una postura muy crítica frente al gobierno de Terol, del que opinan ha ejercido una política personalista, que ha dejado poco margen de maniobra a la oposición.

En sus palabras, el Partido Popular habría dejado de representar a la ciudadanía de Boadilla para representar solo a sus votantes. Por otro lado, creen que la cercanía a Cs y Vox les ha arrastrado a un discurso antidemocrático, basado en prejuicios. Y la elección del nuevo candidato a la alcaldía, Javier Úbeda, que participó el año pasado en un escrache junto a Hogar Social, no ofrece –según ellos- esperanzas de cambio.

¿Qué cambios propone vuestra coalición?

Marian G.
Apostamos por un municipio más transparente,las cuentas municipales no las entiende nadie. Y por supuesto por una ciudad más verde. El entorno que tenemos ha traído a mucha gente aquí, pero eso hay que saber gestionarlo. Un ejemplo es la gestión de residuos, no  se pueden seguir utilizando incineradoras y hay que poner ya el cuarto contenedor para separar la materia orgánica; una exigencia europea que, de momento, no se ha tenido en cuenta.

Guillermo GB
Otro punto importante es el transporte público. Es necesaria una red interna que comunique mejor las urbanizaciones con el centro de Boadilla, y optimizar las lanzaderas a Moncloa y a las universidades. También son necesarios más ‘búhos’ que traigan a la gente por la noche de modo seguro.  

Luego tenemos una medida que me gusta especialmente, el Mapa Solar; no sólo por el ahorro que supondría sino por la generación de puestos de trabajo.  Es una manera idónea de aunar esfuerzos públicos y privados para que Boadilla sea capaz de proporcionarse su propia energía al 100%.

"Crear empleo de calidad, especialmente para los jóvenes, también forma parte del plan de acceso a la vivienda"

¿Y respecto al acceso a la vivienda?

Marian G.
En primer lugar, aumentar la oferta pública y realizar un estudio de viviendas vacías con el objetivo de incentivar su alquiler a precios módicos.

Guillermo GB
Crear empleo de calidad, especialmente para losjóvenes, también forma parte del plan de acceso a la vivienda. El Mapa solar del que hablaba antes es una opción parea conseguirlo, al igual que facilitar a jóvenes emprendedores espacios para poder trabajar y desarrollar sus ideas, a modo de pequeño Silicon Valley.

¿Qué aspectos mejoraríais en educación?

Marian G.
Este tema es difícil porque depende de la Comunidad, pero siempre se pueden hacer cosas como optimizar el uso de los edificios públicos para los adolescentes.

Guillermo GB
Así es, mantener abierto el laboratorio para que pueden hacer sus prácticas, abrir los centros educativos para que estudien en época de exámenes… en fin, los posibles convenios con la Comunidad son muchos.

Además sería necesario actuar contra la violencia de género a nivel educativo y cultural, creando, poco a poco, una localidad más feminista. Queremos regular, por ejemplo, la utilización del punto violeta durante las fiestas municipales con la ayuda de Freya, asociación feminista de Boadilla.

"Es urgente preservar el ecosistema que nos rodea" 

Para acabar…

Marian G.
Creemos que es urgente preservar el ecosistema que nos rodea: proteger el monte del desdoblamiento de las carreteras, proteger lo poco que queda ya del Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama, plantar especies autóctonas para ahorrar agua, dejar de talar árboles sin ningún criterio… Y, desde luego, apoyar el gran trabajo que hacen las asociaciones locales por el bienestar animal. Confiamos que se construya cuanto antes el Centro de protección animal.

Guillermo GB
Yo sólo quiero resaltar el equipo tan preparado, variado y motivado que tenemos en Mas Madrid-Equo. ¡Trabajar con ellos me ha dado la vida!  

 

PROGRAMA ELECTORAL MÁS MADRID BOADILLA 2019

Más Madrid

Equo Madrid