Política

Javier Úbeda: “Confío en que los vecinos voten nuestra gestión de estos ocho años”

Javier Úbeda Liébana, el candidato por el PP a la alcaldía de Boadilla tiene el doble reto de sustituir la figura del activo y mediático Antonio González Terol y de renovar la mayoría del Partido Popular en el consistorio. Su carta de presentación: la gestión realizada durante estos últimos ocho años en el municipio.

 

Ya hablamos con él el mes pasado tras su elección como cabeza de lista por el PP a la alcaldía de Boadilla. Javier Úbeda, tercer teniente de alcalde y concejal responsable del área de Medioambiente, Infraestructuras y Obras, será quien le suceda a Antonio González Terol, que se dedicará principalmente a su labor como diputado en el Congreso, donde acaba de ser reelegido. Terol va de todas formas en su lista, cerrando simbólicamente la misma, y sigue al frente de la agrupación del PP de  Boadilla. 

Javier Úbeda tiene 41 años, es padre de cuatro hijos de entre ocho años y seis meses y llegó hace ocho años a Boadilla precisamente en el equipo de Terol. Con él ha gestionado los principales proyectos del municipio, así que representa la continuidad en la gestión realizada hasta ahora. 

A diferencia con su actual jefe, es una persona bastante más tranquila. Sí comparte con él esa vocación de servicio y de disponibilidad al ciudadano que ha caracterizado al actual equipo de gobierno durante estos ocho años. En resumen: estar muy pendiente de los problemas e inquietudes que los vecinos les trasladan cada día a través de las redes sociales, correo electrónico, whastapp, en persona... y tratar de dar una respuesta a los mismos lo antes posible. También que los servicios municipales trabajen con eficiencia o los proyectos salgan adelante. 

Nos encontramos con Javier Úbeda el día después de las elecciones generales. Tras el varapalo sufrido en Boadilla (por primera vez otro partido, Ciudadanos, supera a los populares en votos), la primera pregunta es obligada. 

Otro partido, en este caso Ciudadanos, supera por vez primera al PP en unas generales en Boadilla. ¿Qué pasará en las municipales? 

Bueno, creo que los vecinos han votado en clave nacional, como es lógico. De hecho, así nos lo trasladan cada día: nos confiesan no habernos votado en las generales, pero que sí me van a votar a mí en las municipales. Confiamos en que se vote la gestión que los vecinos han vivido estos estos ocho años, que creo ha sido buena. 

Además de esa gestión que nos avala, tenemos un buen equipo. En nuestra candidatura está representada toda la sociedad civil de Boadilla (clubes, asociaciones, urbanizaciones…).

Y, por supuesto, un programa para dar respuesta a los retos que tiene Boadilla por delante. Retos que mejor que nosotros no conoce nadie. Y ejecutarlo mejor que nosotros tampoco creo que lo vaya a hacer nadie.

¿No podría darse entonces el mismo resultado en las municipales?

Imposible no es, puede suceder. Ahora bien, en las municipales concurren otras marcas que a nivel nacional no. Se conoce más a los candidatos que se presentan. Es más fácil valorar la gestión que se ha hecho porque es más tangible. Unas y otras elecciones no tienen nada que ver.

“En las municipales concurren otras marcas que a nivel nacional no. Se conoce más a los candidatos que se presentan. Es más fácil valorar la gestión que se ha hecho porque es más tangible”.

¿Cuál es el principal peligro de esta campaña en Boadilla para usted?

El principal peligro es que los vecinos hayan normalizado lo extraordinario. En Boadilla se han hecho las cosas muy bien estos últimos ocho años. Se han generado procesos e inercias que redundan en un beneficio permanente al vecino. Es muy difícil llegar a este nivel de excelencia pero muy sencillo destruir o paralizar lo conseguido. Transmitir esto es mi gran reto las próximas semanas.

¿Habría mucha diferencia para usted entre obtener una mayoría absoluta o una mayoría simple en la que necesitara el apoyo de otro partido para gobernar?

La diferencia entre ambos escenarios es abismal. La mayoría absoluta es lo que nos ha permitido estos últimos ocho años dar una vuelta a Boadilla y convertirla en un municipio modelo en España. No manteniendo esta mayoría absoluta vendría la parálisis y la reversión a todas las políticas que hemos estado llevando a cabo.

El actual Ayuntamiento es un tren de alta velocidad que consigue mejoras día tras día. En otros Consistorios estas mejoras cuestan años conseguir. La entrada de otro signo político daría la vuelta a esta situación, desgraciadamente, y paralizaría todos los proyectos que han costado años levantar.

¿Por qué ha elegido Boadilla nos une como lema de campaña?

Porque creo que hay una amplia mayoría de vecinos entre los que me encuentro que, independientemente de cualquier consideración política, queremos y amamos profundamente este municipio. Una localidad que queremos que siga igual, pero mejorando día a día con la certidumbre que lo ha ido haciendo estos últimos ocho años.

“Nadie conoce mejor que nosotros los retos a los que tendrá que hacer frente Boadilla”

¿Cuáles son las propuestas más destacadas en ese programa? 

Además de mantener la línea y el listón donde lo ha dejado Antonio, e incluso subirlo allá donde sea posible, somos conscientes de que el principal reto para los próximos cuatro años es el transporte y facilitar la movilidad.

Vamos a seguir pidiendo que el Ministerio de Fomento incluya a Boadilla en el plan de Cercanías. Hemos reservado un espacio para la futura estación de Cercanías en el Ferial de Boadilla. 

También que construya el tercer carril en los túneles de la M-50, un proyecto que ya había aprobado por el ministerio, pero que el actual gobierno central ha parado. 

Vamos a insistir para que se cree un billete interno de Metro Ligero, ampliar la red de alquiler de bicis eléctricas que tanto éxito ha tenido, y nuevas líneas de transporte que conecten Boadilla con las universidades del sur. 

Movilidad

Para mejorar la movilidad de los vecinos queremos hacer distintas actuaciones que faciliten las salidas y entradas a Boadilla, como la incorporación a la M-513 desde y hacia la avenida Isabel de Farnesio, un carril directo de incorporación desde Infante don Luis a la M-50 dirección sur, duplicar la M-513 (la carretera de Brunete) en el tramo que va desde El Pastel hasta la M-50, o habilitar la conexión de El Encinar con Viñas Viejas. 

“Vamos a realizar distintas actuaciones para facilitar las entradas y salidas del municipio”

 Han hablado de un nuevo centro para los mayores, una nueva sede para la Policía Local...

Llevamos en nuestro programa la construcción de un nuevo centro de mayores, que sustituirá al que hay en el casco histórico, que se ha quedado pequeño. Lo haríamos en una parcela municipal frente al Centro de Formación.

También queremos hacer un edificio para la Policía Municipal y los servicios de emergencias, en la parcela de la rotonda de Alfredo Krauss.

Y para terminar el capítulo de infraestructuras, queremos construir una pista de atletismo en una parcela junto a Ferial de Boadilla, que estaría al lado de donde iría el iría también el intercambiador de Cercanías. 

Parques

Nos quedan 15 parques por renovar o mejorar. Muchos de ellos ya tenemos los proyectos, la financiación… Si no se han hecho ha sido por falta material de tiempo. Seguiremos en este sentido con la inercia del trabajo que hemos hecho hasta ahora. 

Y por supuesto también seguiremos con la recuperación del palacio. Ya tenemos una subvención para rehabilitar el estanque y el gallinero del palacio y vamos a seguir restaurando el edificio poco a poco, como hemos hecho hasta ahora. 

En las urbanizaciones, continuaremos haciendo aceras en las vías principales. Llevamos también una propuesta para continuar el carril bici que conecta sector B, Valenoso y Viñas Viejas hasta Majadahonda.

“Haremos una promoción de viviendas públicas para las familias numerosas”

¿Y viviendas para los jóvenes?

La idea es continuar con la promoción de más vivienda protegidas. Queremos hacer también viviendas más grandes (de unos 150 metros frente a los 60-90 de las actuales) pensando en las familias numerosas. 

Para los jóvenes tenemos una propuesta de ocio joven en instalaciones deportivas que queremos abrir hasta más tarde y organizar actividades deportivas, DJ...  para que no tengan que estar por ahí en la calle. 

¿Y ayudas?

Vamos a mantener todo lo que hay. Queremos ampliar la ayuda de libros y material escolar a los alumnos de ciclos formativos y bachillerato.

Como novedad también, vamos a ampliar los servicios que ofrece el Centro de Atención a la Familia, al que quizá haya que buscarle una nueva ubicación porque también se está quedando pequeño dada la demanda. Y crear una escuela de padres para adolescentes, por los problemas crecientes que hay cada vez más con los hijos en estas edades.

Dicen que van a seguir bajando impuestos. ¿Queda alguno por bajar? 

Sí, el de plusvalía, que ajustaremos la próxima legislatura.  

Por último, algunos medios le acusaron el año pasado de hacer un escrache junto a miembros de Hogar Social. ¿Es cierto?

No. Lo que sucedió es que participé en una protesta pacífica convocada por la fundación DENAES (Defensa de la Nación Española) contra los políticos separatistas que iban a declarar ante el Supremo por el golpe de Estado. Que también acudieran otras personas, con las que no comparto nada en absoluto, no es mi problema. Es como si te dicen que eres del Barcelona porque has ido al Santiago Bernabeu a ver jugar a tu equipo, el Real Madrid, contra su eterno rival. La típica burda manipulación que no se sostiene.

 

Partido Popular Boadilla

PROGRAMA ELECTORAL PP BOADILLA 2019