Política

Sergio Álvarez: “Es necesaria más transparencia”

Sergio Álvarez (29) es el candidato a la alcaldía de Boadilla por la coalición Unidas Podemos-IU. Coordinador de IU Boadilla desde 2011, cuenta con un equipo muy joven (los cinco primeros de la lista tienen menos de 30 años) que apuesta por un modelo de ciudad más participativa y, sobre todo, mejor comunicada.

 

A sus 29 años, Sergio tiene ya años de experiencia política a sus espaldas: fue candidato a la alcaldía con IU Boadilla en el 2011 con sólo 22 años. Profesionalmente ha ejercido como periodista durante cinco años y actualmente es doctorando en la Universidad Complutense.

¿Qué valoración te merece la actual gestión municipal?

Desde nuestro punto de vista, entendemos que hace falta hacer un ejercicio de transparencia y de participación ciudadana. Hay que devolver el ayuntamiento a los vecinos y hacer honor al lema “lo sentirás tuyo”. Esta muy bien colgar en el portal de transparencia una serie de cuestiones, pero la claridad no ha sido una característica de la gestión del Partido Popular.

"La solución no es hacer grandes infraestructuras para deslumbrar a la gente, si no mejorar lo que ya tenemos"

¿Cuál es el caballo de batalla de Boadilla?

Sin duda, el transporte. Nosotros apostamos por el transporte público y fuimos los primeros en proponer los autobuses exprés. En su momento, se hizo un estudio detallado en el que comprobamos que se podía poner, sin problemas, un servicio exprés cada 15 o 20 minutos a Colonia Jardín o Moncloa. Pero no se ha hecho nada. La solución no es hacer grandes infraestructuras para deslumbrar a la gente, si no  mejorar lo que ya tenemos.

Entonces, el desdoblamiento de la M513…

Pensamos que es una invitación a que haya más vehículos y, como resultado, la carretera se colapse igual. La clave está en fomentar el transporte público. Si de nosotros depende, no vamos a desdoblar la M513. Y no sólo por el tráfico sino también para proteger el Monte de Boadilla. 

Además del transporte, ¿qué otras propuestas tenéis para el municipio?

En primer lugar, mejorar el acceso a la vivienda, especialmente para los más jóvenes. El precio es prohibitivo, así que queremos hacer promociones más asequibles y potenciar el alquiler social. Desde el ayuntamiento, se pueden generar convenios con particulares para crear una bolsa de alquiler.

  • Educación
    Nos gustaría acelerar el tema del tercer instituto, que nos recuerda a lo que ocurrió con el segundo ambulatorio hace unos años. Promocionar un consejo  educativo local  que gestione las relaciones con las asociaciones de padres y alumnos, las direcciones de los centros y la concejalía de educación.

    Y mejorar las condiciones de las bibliotecas municipales para que tengan suficientes puestos, mejores fondos de libros y acondicionarlas para que los que vayan a estudiar no pasen el calor que sufren ahora.

  • Violencia de género
    Se trata de un tema importante al que hay que dotar de un presupuesto específico y mayor. Y garantizar la accesibilidad a ese tipo de servicios, es decir, garantizar el anonimato.

¿Cómo es el equipo que forma la candidatura?

Somos una candidatura joven, que conoce bien Boadilla, con una perspectiva muy necesaria sobre determinados temas, como crear un patronato para el Palacio o consejos locales para temas de educación. 

También podemos hacer gala de un alto sentido de responsabilidad política, que nos ha llevado a unir fuerzas en esta coalición para no desparramar el voto de izquierdas. Son buenas cartas de presentación para las elecciones del 26.

¿Qué es lo que más te gusta de Boadilla?

Sin duda, la calma que se respira. Es un entorno tranquilo y muy privilegiado.

 

PROGRAMA ELECTORAL UNIDAS PODEMOS BOADILLA 2019

Unidas Podemos

Izquierda Unida Boadilla