Política

Alfonso Castillo: "El transporte es un tema muy serio"

Alfonso Castillo llega ilusionado a liderar el proyecto de los socialistas en Boadilla del Monte. Aquí vive desde hace 35 años. Para los vecinos quiere el Cercanías, un carril BUSVAO hasta Colonia Jardín y que antes de construir más se adapten las infraestructuras del municipio.

 

Madrileño, 59 años, casado, un hijo de 26 años y vecino del municipio desde hace 35 años. Alfonso Castillo, candidato por el PSOE a la alcaldía de Boadilla del Monte en las próximas elecciones municipales, trabaja como coordinador de UGT en el Ministerio de Defensa. Se declara “orgulloso de ser español”, además de “defensor de lo público bien entendido. No todo lo que se externaliza dentro de la administración pública es más rentable por el hecho de haberse externalizado ni tiene por qué funcionar mejor”, matiza.

Está ilusionado con el reto de representar al PSOE en el municipio donde, señala, “no vengo para estar en el enfrentamiento continuo con el resto de partidos, sino a colaborar para solucionar los problemas que tenemos los vecinos. Con diálogo y siempre dentro del respeto a los demás”, aclara.

La entrevista se la hicimos antes de las elecciones generales. Acude a ella, tal y como prometió la vez anterior que nos vimos con él, con el programa que detalla las propuestas que le gustaría hacer si es elegido alcalde de Boadilla del Monte.

"Estemos en el gobierno municipal o en la oposición, hay que luchar por el interés de los vecinos"

Entre ellas, destaca el tema del transporte: “No puede ser que nos pasemos dos horas al día entre que vamos y volvemos del trabajo. Es un tema muy serio. Estemos en el gobierno municipal o en la oposición, hay que luchar por el interés de los vecinos.

He contactado con el Ministerio de Fomento para trasladarles la necesidad de que se traiga el Cercanías a Boadilla. Que nadie tenga ninguna duda de que, esté quién esté en el Gobierno de la nación, vamos a luchar por ello, sea del PSOE, del PP…”, subraya.

Disfruta de su tiempo libre “cuidándome (ni fuma ni bebe), paseando por el monte y haciendo deporte… El estrés es lo único que me mata”, añade. Como aficionado al fútbol, jugó en Preferente en el antiguo Club de Fútbol Boadilla, “cuando en el municipio éramos 10.000 habitantes”, recuerda.

¿Qué más propuestas traen en materia de transporte?

Tras el 26 de mayo, debería formarse una mesa de trabajo con todos los que tengan que ver en esta materia en Boadilla: nosotros, la Comunidad de Madrid, el Gobierno de la nación…

Apostamos por que venga el Cercanías a Boadilla. Es un tema prioritario. Pero también que haya un intercambiador en el recinto ferial desde el que salgan todas las líneas interurbanas a Madrid y otros municipios y que luego haya un red interna, con microbuses eléctricos, que comuniquen todos los puntos de Boadilla con ese intercambiador.

Tiene que haber también más autobuses con el Hospital de Puerta de Hierro, incluso fines de semana y festivos, y líneas que nos comuniquen con los campus universitarios de Móstoles, Leganés, Alcorcón…

Hemos valorado también el Bus-VAO reversible en la M-501 con Colonia Jardín. No es un locura: hay espacio suficiente para hacerlo.

No estamos muy convencidos de que las mejoras propuestas desde el Ayuntamiento para los acceso del municipio en Boadilla (tercer carril de la M-50, duplicar la M-513, accesos a la M-501…) sean la solución, pero bueno. En todo caso, si se hacen, debería pagarlo cada administración responsable en cada caso, y no los vecinos.

Veo que recuperan el debate de la brecha de la M-50 sobre Boadilla y su efecto sobre el municipio.

Boadilla del Monte no puede seguir dividida por una vía por la que pasan miles de coches al día, que es un foco de contaminación… Hay que unir Boadilla y hacer una especie de Madrid Río sobre la M-50, con zonas verdes, escenarios al aire libre… Técnicos que hemos consultado nos han confirmado la viabilidad de la obra, incluso sin molestar mucho.

  • Urbanismo
    Volviendo al transporte y la movilidad, creemos que debería haber una moratoria en la construcción de nuevas vivienda hasta que se adapten las infraestructuras a la llegada de esos nuevos vecinos.

    En los nuevos desarrollos está prevista la construcción de 8.500 viviendas. Ya se han hecho o entregado 3.493, el 40%, pero no tenemos los accesos ni las carreteras preparadas para garantizar a todos unas buenas condiciones para vivir; sufrimos atascos diarios para entrar o salir del municipio. Así que, mientras eso no se solucione, habría que parar la construcción de nuevas viviendas en el municipio.

    En materia de vivienda, hay que hacer todo lo posible por que nuestros hijos se puedan quedar aquí, y promover vivienda pública en alquiler, para familias con pocos recursos y mayores.
  • Medio ambiente
    Vamos a proponer que se incorpore al Parque Regional del Guadarrama el Monte de Boadilla, Los Fresnos y el triángulo de oro entre Boadilla, Majadahonda y Brunete.
  • Juventud
    Para los jóvenes, hay que buscar más espacios para que puedan estar en algún sitio y no en la calle. Por ejemplo, abrir los polideportivos por las noches con alternativas de ocio para ellos, una oferta cultural propia...
  • Deportes
    En cuanto a los deportes, hay que estudiar el uso que se está haciendo de las instalaciones municipales. Se ha delegado la gestión de todas ellas en las concesiones administrativas. Soy un gran defensor de lo público y creo que desde lo público se puede gestionar todo mucho mejor y de una manera más eficiente.

    Me pregunto también por qué no hay pista de atletismo en Boadilla. Hay un espacio en Parque Boadilla [en la zona del antiguo campo de fútbol, actualmente en desuso] que podría ser una opción para ello.


¿Van a mantener las ayudas a familias, de libros…?

Queremos mantener las ayudas y la congelación de los tributos así como la rebaja del IBI, pero teniendo en cuenta los niveles de renta de las familias: a menor renta, más ayudas; y a la inversa.

En materia sanitaria, vamos a pedir a la Comunidad que mejore la dotación profesional y material de los centros de salud e incluya el servicio de fisioterapia y radiología para evitar el desplazamiento de los vecinos a otros municipios.

Queremos mantener las ayudas y la congelación de los tributos así como la rebaja del IBI

Al palacio hay que darle contenido. Podría ser una extensión del Museo del Prado.

Hay que potenciar también el comercio, ampliar las cámaras de seguridad o dotar a Boadilla de un puesto de la Guardia Civil digno del municipio, en un centro de seguridad que agrupe a Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil…

 

PROGRAMA ELECTORAL PSOE BOADILLA 2019

PSOE Boadilla