Política

Ángel Galindo: "Queremos ampliar el servicio de enfermería de los colegios públicos"

Ángel Galindo, fundador de Alternativa por Boadilla (APB), vuelve a presentarse a las elecciones municipales. Azote permanente y siempre al acecho del actual equipo de gobierno, se empleó a fondo con la Gürtel (Galindo es el abogado defensor del denunciante de la trama).

 

No. Ángel Galindo no es un concejal cómodo. Purista en lo legal hasta límites insospechados, siempre desconfiado del contrario… Nunca se sabe qué puede estar tramando, lo que desconcierta a sus adversarios e incluso a veces a sus propios compañeros.

Es concejal portavoz de partido local independiente Alternativa por Boadilla (APB) desde 2003, labor que compatibiliza desde entonces con el ejercicio de su profesión: la abogacía.

Como letrado, es especialista en derecho administrativo, tiene un Máster en Planificación Urbanística y Medio Ambiente y un postgrado en Gestión Urbanística.

Entre sus logros: haber destapado el caso Gürtel y conseguir, junto a la Asociación Amigos del Palacio, que el palacio volviera a manos del municipio

En la actual legislatura logró dos concejales, dos menos que la anterior (2011-15 ) cuando las elecciones se celebraron con el eco aún de la Gürtel.

La limpieza de la corrupción y la mejor gestión de estos ocho años del equipo de González Terol le tiene un poco desactivado respecto a épocas anteriores, como la de Arturo González Panero, donde su figura como concejal-fiscal tenía bastante más sentido que ahora, como luego quedó demostrado (en las hemerotecas podemos encontrar el relato pormenorizado de la Gürtel en Boadilla).

Más allá de la polémica que le rodea, hay que reconocerle dos logros muy importantes para Boadilla del Monte. Uno, haber destapado el caso Gürtel. Y dos, su lucha contra viento y marea (junto con la Asociación Amigos del Palacio) para que el palacio del Infante don Luis no acabara en manos del Ministerio de Defensa, primero, o la SGAE, después. Él recurrió esta última cesión y los tribunales le dieron la razón, de manera que el palacio revertió al municipio.

Ángel tiene 45 años y es de Boadilla de toda la vida. “Las raíces de mi familia en Boadilla se remontan a casi 200 años. Soy la sexta generación y, por lo tanto, vivo aquí casi desde antes de nacer y quiero seguir haciéndolo”.

Eres abogado en el caso Gürtel. ¿En qué estado se encuentra lo referente a Boadilla?

Al caso Gürtel le he dedicado 12 años de mi vida junto al denunciante del caso, José Luis Peñas. La pieza de Boadilla dentro de Gürtel está pendiente de juicio como lo están las piezas de los famosos Papeles de Bárcenas, la Visita del Papa a Valencia, la pieza AENA, la pieza Jerez y la pieza Arganda.

¿Cuáles son las principales propuestas de APB para los vecinos del municipio de cara a las próximas elecciones locales?

En esta ocasión, como en las anteriores, vamos a plantear una serie de propuestas que tienen como eje central a los vecinos del municipio, a nuestros mayores, nuestros jóvenes, familias e hijos… en todas las áreas (Educación, Bienestar Social, Infancia y Juventud, Cultura, Transparencia y Buen Gobierno, Sostenibilidad y Medio Ambiente…).

Los detalles los iremos desgranando poco a poco según avance la campaña electoral.

Sí os puedo adelantar que tenemos una espinita clavada con la moción de la ampliación del servicio de enfermería en los colegios públicos, pues afecta a más de 3.000 niños del municipio.

"Lo más positivo de esta pasada legislatura es que por fin han visto la luz algunas mociones presentadas por nuestro partido y negadas por el Partido Popular"

¿Qué destacaría de la legislatura que ahora termina?

Lo más positivo de esta pasada legislatura es que por fin han visto la luz algunas mociones presentadas por nuestro partido y negadas por el Partido Popular.

Así, hemos visto cómo se han implantado los huertos urbanos, se ha instalado Wifi público en plazas, parques y edificios públicos; se han soterrado los transformadores de alta tensión de Las Eras. Y por fin también se ha remodelado el cementerio y tanatorio municipal.

Por el contrario, lo más negativo de esta pasada legislatura ha sido poder ver nuevamente como el Partido Popular ha rechazado mociones como la de ampliar el servicio de enfermería en los colegios públicos y la aprobación definitiva de un Plan General de Ordenación Urbana, que creemos desconoce la gran mayoría de los vecinos, pese al alto impacto que va a tener en sus vidas. Véanse los atascos continuos por no haber previsto el tren en plazo y forma.

¿Su rincón favorito de Boadilla?

Tengo muchos, la verdad. A lo largo de los años he ido ampliando la lista y podría citar algunos como el arroyo de Vallelargo junto a Montealina, o el Palacio de Boadilla desde el Montecillo.

Es fácil verte corriendo por el monte. ¿Qué más te gusta hacer en tu tiempo libre?

El poco tiempo libre del que dispongo se lo dedico a mi pareja y mi familia. Ocasionalmente toco la guitarra española y también he participado en varias maratones.

 

PROGRAMA ELECTORAL ALTERNATIVA POR BOADILLA 2019

Alternativa por Boadilla