Sociedad

Un bebé que salvará a miles de niños

Unos padres recaudan más de 80.000 euros por el nacimiento de su hija para construir una clínica infantil en África, junto a la ONG de Boadilla del Monte Babies Uganda.

 

Unos padres han recaudado más de 80.000 euros por el nacimiento de su hija, con los que se ha construido una clínica infantil en una región con pocos recursos de Uganda. Gracias a la colaboración de más de 2.000 personas, hoy el Chloé Medical Centre es una realidad que funciona desde hace unas semanas. El papá del bebé recién nacido es el empresario y autor Cipri Quintas, conocido por tener una gran lista de contactos, que se han volcado para recaudar fondos y hacer realidad este proyecto. Todas las personas que donan pueden inscribir un mensaje que figurará en las paredes de la clínica. 

En lugar de regalos, los fondos se envían mediante la plataforma Bebup a la ONG de Boadilla del Monte Babies Uganda, que ha llamado a la clínica materno-infantil Chloé Medical Center, en honor a la pequeña Chloé.

Un sueño hecho realidad

El empresario y autor Cipri Quintas y su mujer Julia nunca olvidarán el día en el que la clínica materno-infantil Chloé Medical Center abrió por fin sus puertas en una zona rural de Uganda, Kikaya. Su gran sueño se había hecho realidad: este centro ya estaba preparado para mejorar la calidad de vida de las más de 8.000 personas que vienen en riesgo de pobreza extrema en la región; y ya contaba con su área de maternidad, consulta de pediatría, laboratorio de análisis clínicos, rayos X, urgencias y emergencias y zona de hospitalización.

En Uganda, la tasa de fertilidad es de 5,8 hijos por mujer, pero la mayoría están sin escolarizar y muchos niños mueren de malaria, enfermedad que con el tratamiento adecuado, no debería ser letal. Sin olvidar que las mujeres de esta región dan a luz en condiciones terribles de higiene y salubridad, elevando la cifra de mortalidad infantil a 53 niños por cada 1.000 nacimientos. Esto tiene como consecuencia que la población decida huir, ante las condiciones de pobreza de su país.

"Quería que mi mujer y mi hija arrojaran luz en sitios donde hay oscuridad", dice Cipri Quintas, el papá del bebé recién nacido que dio lugar a la iniciativa. "Por ello, nos propusimos convertir todos aquellos regalos que iba a recibir Chloé en incubadoras, camillas, medicamentos o sueldos del personal sanitario", añade.

El proyecto

Lo consiguieron, gracias a la ayuda de las más de 2.200 personas que han colaborado en el proyecto. El funcionamiento es sencillo y seguro: la plataforma Bebup ofreció una sección de su web para crear esta lista de nacimiento solidaria, de manera que, cuando un donante realiza una aportación, estos fondos se envían directamente a la cuenta bancaria de la Babies Uganda. El 100% de los fondos llegan a este país africano, deduciendo únicamente los costes de la pasarela de pagos.

El equipo de Bebup, un start up española de listas de nacimiento colaborativas, y de Babies Uganda se ha trasladado recientemente a la clínica y ha realizado este vídeo con los niños y el personal del centro, dando las gracias a los padres de Chloé y a Miguel Ángel Revilla, que se ha volcado personalmente en esta causa anunciándola en programas como El Hormiguero 3.0 o La Sexta Noche.

Actualmente la web sigue abierta con el objetivo de que el Centro Médico Chloé dure muchos años y puedan mantenerse los sueldos sanitarios, medicamentos, vacunas e instalaciones. Todos aquellos que quieran colaborar pueden entrar en la iniciativa Un pan debajo del brazo.