Educación

Una Escuela de Héroes llega a los colegios de Boadilla

La Escuela de Héroes de la Fundación Caser llega este curso a los centros escolares de Boadilla del Monte para mostrar a los menores cómo es la realidad de las personas en situación de dependencia y/o discapacidad.

 

La Fundación Cáser, en colaboración con la concejalía de Asuntos Sociales del Consistorio, ha iniciado en los colegios públicos de Boadilla su proyecto Escuela de Héroes, una iniciativa que tiene como objetivo mostrar a los menores cómo es la realidad de las personas en situación de dependencia o discapacidad para sensibilizarles, y dar visibilidad a este colectivo.

La Escuela ha dado comienzo esta semana en el colegio José Bergamín, con alumnos de quinto y sexto curso de primaria. En los próximos meses y hasta el final de curso llegará también al resto de centros escolares de la localidad.

La primera teniente de alcalde y concejal de Asuntos Sociales, Susana Sánchez Campos, asistió ayer al desarrollo de una de estas sesiones. Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Boadilla y la Fundación Caser quieren conseguir que quienes vivan esta experiencia se conciencien y se involucren activamente en la ayuda a las personas dependientes de su entorno, con el fin de conseguir una sociedad mejor.

Qué es la Escuela de Héroes

Las sesiones tienen una duración aproximada de una hora y media y se pretende que todos los alumnos asistan a alguna. Tras una primera explicación teórica de iniciación, los niños son invitados a experimentar en primera persona, por medio de talleres, las dificultades y barreras a las que se enfrentan diariamente las personas con discapacidad y sus familias cuando realizan simples actividades cotidianas como levantarse de la cama, ir a la compra o poner la mesa, por ejemplo.

Tal como explican los responsables de la iniciativa, los héroes de esta escuela son las personas con dependencia y sus familias, que han desarrollado increíbles habilidades y capacidades para superar las dificultades con las que se encuentran. También son héroes sus allegados y todas las personas anónimas que les ayudan a afrontar su situación de dependencia, para superar el día a día.

Desde 2016 la Fundación Caser ha llevado a cabo este proyecto en 30 colegios de toda España, con la participación de más de 14.000 escolares.