Educación

APB critica la política de orientación educativa de la Comunidad de Madrid

Alternativa por Boadilla ha manifestado su posición contra el acuerdo de la Asamblea de Madrid, que según esta formación vulnera un acuerdo previo de pleno del Ayuntamiento de Boadilla sobre el servicio de orientación educativa.

 

Alternativa por Boadilla (APB) explica en un comunicado que el gobierno regional presidido por Cristina Cifuentes ha aprobado una "sorprendente" enmienda a los presupuestos de la Comunidad de Madrid que va contra un acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Boadilla, que votó a favor de ampliar el servicio público de orientación educativa en los centros educativos de atención temprana, de infantil y de primaria.

En el pleno municipal del pasado mes de marzo de 2017, los grupos políticos del Ayuntamiento de Boadilla del Monte, aprobaron una moción de Alternativa por Boadilla, complementada por otra del Partido Popular, en la que se instaba a la consejería de Educación de la Comunidad de Madrid a ampliar los profesionales de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP) de la zona noroeste, de la que depende Boadilla y que atiende a los centros educativos de atención temprana, infantil y primaria.

Sorprendentemente, señala APB, el PP y Ciudadanos han aprobado en la Asamblea de Madrid una enmienda a los presupuestos de la Comunidad, en relación a la financiación de la orientación educativa "contraria a este acuerdo del pleno de Boadilla", se afirma en la nota informativa.

Qué son los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagogía

Los EOEP son los grupos de profesionales que se ocupan del soporte técnico y orientación de los centros que integran la red pública en las etapas de atención temprana, infantil y primaria.

Sus funciones son la atención individualizada del alumnado, el apoyo a los tutores y centros en su atención a la diversidad, a aquellos con necesidades educativas especiales, las labores de compensación educativa, de recuperación y refuerzo, y otras muchas.

Como equipos técnicos, promueven el acercamiento y la participación e implicación de las familias en las actividades educativas.

La enmienda, según APB, supone una "auténtica privatización del servicio de orientación educativa, lo que hará que un servicio que se ha caracterizado por su independencia y objetividad pueda terminar desempeñándose por personas que no son personal público".

Félix Jiménez, concejal de Alternativa por Boadilla en la comisión de Educación, ha declarado que "que esta medida supondrá una indefensión de alumnos y familias en colegios concertados pero sostenidos con fondos públicos".