Educación

Una profesora de Los Fresnos opta al premio mejor docente del año en España

Gema Cofrades, profesora del colegio Highlands School Los Fresnos, es una de las 10 finalistas de los premios 'Educa Abanca. Mejor docente de España', y única de la Comunidad de Madrid, en la categoría de educación infantil.

 

Gema Cofrades, profesora de educación infantil en el colegio de Boadilla Highlands School Los Fresnos, se encuentra entre los 10 finalistas de los premios Educa Abanca 2017.

En las diferentes categorías de estos galardones (infantil, primaria, secundaria-bachillerato, Formación Profesional, universidad y mejor programa de educación financiera Abanca Obra Social) se han presentado un total de 1.300 candidaturas de toda España.

Cofrades es una de las 10 finalistas en la categoría de educación infantil, en la que se han presentado 164 candidaturas. Es la única finalista de la Comunidad de Madrid en esta categoría.

Este galardón se otorga a aquellos profesores que destacan por su calidad en la práctica docente, por el trato con el alumnado y por la preocupación por el futuro de sus alumnos teniendo en cuenta los siguientes criterios: calidad docente y satisfacción del alumnado, investigación y transferencia del conocimiento, proyección del docente en la sociedad, transmisión de valores, formación y reciclaje de conocimientos, e innovación y tecnologías de la información y la comunicación.

En enero, los ganadores

El próximo 10 de enero se publicarán las diferentes puntuaciones de los finalistas y recibirán un diploma acreditativo el próximo 23 de febrero de 2018 en A Coruña, durante la celebración del primer Congreso Mundial de Educación Educa 2018.

En este evento se entregará el premio al ganador de cada categoría.

Trayectoria profesional

Gema Cofrades Tabares obtuvo el grado en Magisterio, en la especialidad de Educación Infantil, en la Universidad Complutense de Madrid y lleva vinculada a la obra educativa del Regnum Christi desde hace 15 años.

Comenzó su andadura profesional en el Kinder Goodwin como docente de infantil. En 2010 continuó su trayectoria en Highlands School Los Fresnos, como profesora de primer ciclo de infantil y como tutora de español de los alumnos de cinco años.

Es madre de familia, y sus hijas estudian en el mimo centro en el que ella desarrolla su actividad profesional.

"El recorrido de Gema en los 15 años que he tenido la oportunidad de disfrutar de su trabajo ha sido espectacular. Es un grandísimo valor añadido contar con ella en nuestras aulas y una inmensa alegría que esté optando a este galardón, un reconocimiento que toda nuestra comunidad educativa suscribe", afirma María Pintor, directora de Highlands School Los Fresnos.

Este centro, explica Pintor, tiene un plan de formación continuada para todo su equipo docente, para desarrollar la innovación metodológica, pedagógica, tecnológica y la formación humana. Gema muestra un gran interés por el autoaprendizaje y participa en múltiples congresos sobre las "nuevas formas de ver la educación", explica la directora.

Para optar a este premio, ha aportado evidencias de la forma en el trabaja a diario en el aula: las metodologías que utiliza, la manera de trabajar los valores con los alumnos y de la forma en que interactúa en redes sociales. Ha tenido que presentar constataciones de buenas prácticas, en trabajos por proyectos tanto en inglés como en castellano con la metodología Sunrise propia de los colegios Regnum Christi, en aprendizaje cooperativo, en el programa de inteligencia emocional y en el de estimulación neuromotora Early Basic Program, en investigación, etcétera.

La opinión de la protagonista

"Es un reconocimiento a la importancia de la educación infantil. Que se hayan convocado estos premios y que haya categoría infantil supone para mí, más que un reconocimiento personal, un reconocimiento a la importancia de la etapa infantil en la educación futura de los niños. Es el pilar del aprendizaje futuro", afirma Gema Cofrades.

Esta profesora explica que vive su día a día como docente con un entusiasmo total y absoluto: "Disfruto aplicando nuevas metodologías y ningún año he repetido actividades. Este curso vamos a hacer con los alumnos de cinco años una película sobre el proyecto El ciclo del agua. Desde la implantación de las nuevas metodologías en este colegio se ha notado un avance clave en los alumnos. Les damos un papel protagonista, les dejamos que vayan construyendo su propio pensamiento, que alcancen su autonomía y que ese aprendizaje lo lleven a la vida real. Educando con el corazón todo va solo", asegura.

Libro sobre experiencias de innovación

Además, Cofrades ha sido seleccionada para participar junto a otros docentes en un libro sobre experiencias innovadoras que se presentará el próximo 23 de febrero, en la entrega de premios al mejor docente de España.

Gema plasmará en un capítulo de esta obra, la manera en que trabaja el proyecto El ciclo del agua en el aula.

Highlands School Los Fresnos

Highlands School Los Fresnos, construido en 2007 en Boadilla del Monte, cuenta con 470 alumnos, desde un año hasta cuarto curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO). Forma parte de la red de colegios Regnum Christi, integrada por 170 centros (siete en España) y 14 universidades (entre ellas, la Universidad Francisco de Vitoria, ubicada en la Comunidad de Madrid).

Es centro acreditado como Cambridge Assessment International School; centro de referencia para Madrid de Tekman Books por la buena aplicación de nuevas metodologías de aprendizaje; y forma parte del programa Nadar es vida de la Real Federación Española de Natación, que avala la excelencia en la enseñanza de la natación.