El informe Progress in International Reading Literacy Study (Pirls) de 2016 es un estudio que mide las competencias de comprensión lectora de los alumnos de cuarto curso de primaria (nueve y 10 años).
En el mismo han participado un total de 50 países y 11 regiones.
Los resultados de este estudio se han dado ya a conocer y la Comunidad de Madrid obtiene el mejor resultado de España con un total de 549 puntos, seguida de Asturias (548), La Rioja (546), Castilla y León (546), Andalucía (525), Cataluña (522) y País Vasco (517).
En la vanguardia europea
En esa comparativa internacional, la Comunidad de Madrid registra resultados similares a países como Suecia, Dinamarca, Países Bajos o Estados Unidos.
Y por encima de potencias como Francia, Alemania o Noruega
Equitativo y excelente
El sistema educativo madrileño es uno de los más equitativos de los países que han participado en la prueba.
La proporción de alumnos rezagados en la Comunidad de Madrid (1,2%) es inferior al de la media de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), que es del 4,3%; y de la Unión Europea, que es del 3,8%.
El 89% de los estudiantes madrileños alcanza el nivel intermedio, frente al 79,9% de la media española y al 82% en los países de la OCDE.
Lectura
Además, el nivel de excelencia en lectura es también muy elevado en Madrid, superior al de países como Francia , Bélgica, Noruega y Países Bajos .
Exactamente, el 9,4% de los alumnos madrileños alcanza el nivel avanzado, el más alto en este informe. Está por encima del resultado del conjunto de España, en el que son el 5,7 % de los estudiantes.
Más de la mitad de los alumnos madrileños (51,5%) se encuentran en los dos niveles superiores (alto y avanzado) de rendimiento, frente al 48% de la OCDE y el 38,7% del conjunto de España.