Educación

El colegio Mirabal, ganador de la liga preuniversitaria de debate en inglés

Los alumnos del colegio Mirabal han resultado ganadores en inglés y finalistas en español, en la segunda liga preuniversitaria de debate del Círculo de Calidad Educativa y la Universidad Camilo José Cela.

 

El colegio Mirabal ha logrado llegar a las finales de la segunda liga preuniversitaria de debate, tanto en el torneo en español como en el de inglés. En nuestra lengua los alumnos de este centro han avanzado hasta la final, mientras que en la de Shakespeare han resultado ganadores.

Esta iniciativa está organizada por la asociación Círculo de Calidad Educativa (Cicae) y la Universidad Camilo José Cela (UCJC).

La liga de debate Cicae-UCJC es la mayor de Europa por el número de equipos participantes, además de contar con numerosos patrocinadores y organizadores que incluyen campeones del mundo de esta disciplina.

"El debate ha llegado a la educación", ha afirmado el periodista Fernando Ónega en su discurso de apertura. Después, dos días de intenso debate, en los que el nivel ha sido muy elevado, según han explicado los responsables del colegio Mirabal, que han querido expresar su más sincera enhorabuena a todos los centros educativos involucrados en esta liga de debate.

El debate como herramienta educativa

En el colegio Mirabal llevan varios años desarrollando el programa Debatiendo, desde el primer curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

El debate como herramienta educativa, explica el centro en una nota informativa, contribuye a preparar a los participantes para dirimir conflictos de manera más eficaz, mejorando su capacidad crítica; es decir, sus habilidades para construir y analizar argumentos, y para compartir sus ideas con los demás.

Su práctica les prepara tanto para cuestionar los argumentos de otros como para aceptar el cuestionamiento de los suyos, además de mejorar su competencia comunicativa.