Medio ambiente

Nuevas actividades en el Aula Medioambiental

El Aula Medioambiental de Boadilla estrena este fin de semana nuevo programa de actividades para el primer trimestre del año, sobre reciclaje, salud, astronomía y conocimiento del entorno.

 

El Aula Medioambiental ha programado para este primer trimestre del año talleres, actividades de voluntariado ecológico, rutas interpretativas y conferencias, en las que se abordarán temas como el reciclaje, el conocimiento y cuidado del entorno natural, la astronomía o la salud.

La programación comenzará este mismo sábado 12 de enero, con una actividad de voluntariado relacionada con el reciclaje y la limpieza en torno al Punto Limpio.

Y habrá otras dos actividades: el 3 de febrero, una plantación de arbustos autóctonos; y el 10 de marzo una de mantenimiento de plantaciones, comederos y cajas nido.

Talleres y cursos

Los talleres y cursos darán comienzo este domingo día 13, con uno relacionado con artes y oficios sobre la elaboración artesanal de quesos; el segundo será el 24 de febrero y versará sobre construcción de cajas nido; el 2 de marzo se ofrecerá uno sobre sostenibilidad y eficiencia en el hogar; y el 24 del mismo mes, otro de cosmética y jabones naturales.

Por otra parte, el 26 de enero, Día Mundial de Educación Ambiental, se ofrecerá una actividad de juego en el Aula dirigida a las familias. Y el domingo 10 de febrero se elaborarán disfraces de carnaval con materiales naturales y reciclados.

En cuanto a los cursos, el sábado 16 de febrero habrá uno de siembra y trasplante de planta hortícola y ornamental; y el 30 de marzo otro de ecología de aves rapaces nocturnas.

Rutas

El Aula ofrecerá a lo largo del trimestre varias rutas interpretativas. La primera será el sábado 19 de enero, sobre identificación de rastros de fauna en el monte de Boadilla; al día siguiente, domingo 20, se hará otra para conocer el proyecto paisajístico y forestal del Bosque del Santander, en la Ciudad Financiera; la misma ruta se repetirá también el 17 de marzo.

El 2 de febrero, Día Mundial de los Humedales, se hará una ruta ornitológica en el embalse del Manzanares y el 3 de marzo se ofrecerá un paseo botánico por los parques de la localidad, coincidiendo con el Día Mundial de la Naturaleza. El trimestre cerrará el día 31 de marzo con otra ruta ornitológica por el Parque Regional del Río Guadarrama.

Ciencia

Las conferencias, impartidas por miembros del club de la Ciencia, versarán sobre astronomía, antropología y salud.

El 25 de enero el exingeniero de la NASA (National Aeronautics and Space Administration o Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio) y de la ESA (European Space Agency o Agencia Espacial Europea) Alberto Martos dará una conferencia sobre La misión Apolo 15.

Y en marzo, los viernes 8 y 15, y los sábados 9 y 16, Eduardo Adarve impartirá un curso de iniciación a la astronomía.

Por su parte, el catedrático de bioquímica Álvaro Martínez hablará sobre el colesterol en la conferencia "El bueno, el feo y el malo", el viernes 22 de febrero.

Y en la última conferencia del trimestre, el 31 de marzo, Roberto Sáez abordará el tema "Los neandertales y el poblamiento de Europa".

Muchas de las actividades son de carácter gratuito. Puede consultarse la programación completa eneste enlace.