Medio ambiente

APB, por proteger el encinar

Alternativa por Boadilla (APB) pide un estudio urgente para detener el "grave" deterioro de los encinares de Boadilla del Monte.

 

El grupo municipal Alternativa Por Boadilla (APB) denuncia el deterioro que a su juicio sufre el encinar de Boadilla del Monte y pide que el Ayuntamiento realice un estudio urgente para analizar la influencia de un hongo en la desaparición de cientos de encinas.

Para esta formación, la situación actual exige una actuación inmediata, por lo que presentará una moción con esta propuesta para que sea debatida en el próximo Pleno municipal de este viernes día 25 de enero.

La formación argumenta que, según les han expresado expertos, puede deberse a distintos factores: la sobreexplotación del agua que somete a estrés hídrico a las encinas; la exponencial proliferación de La Seca o Phytophthora cinnamomi, un hongo que ataca gravemente a los encinares y dehesas en España; el cambio climático evidente; la canalización de los arroyos y regatos que antes discurrían por el monte; o, en el caso más concreto del Monte de Boadilla, la falta de arado y siembras de trigo, centeno y cebada que se hacían antes y que ayudaban a retener el agua.

En opinión de APB el encinar se ha deteriorado muchos en los últimos 10 años y cientos de encinas están enfermas o han muerto: "Solo hay que darse una vuelta por el Monte y ver las decenas de encinas que han sido taladas durante estos años y el estado de muchas otras", aseguran en un escrito.

Para realizar el estudio, proponen contar con especialistas de vanguardia en la materia, que se encuentran en las universidades de Huelva, Extremadura, Córdoba, Málaga, Madrid y Valencia; así como con los expertos del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Agroalimentaria (INIA) del Ministerio de Economía; los técnicos de las direcciones generales de Medio Ambiente y Agricultura de la Comunidad de Madrid; y de Tragsa, grupo de empresas públicas encargado de dar soluciones ambientales a las administraciones.