Educación

Los coles se reinventan

La suspensión de las clases en los centros docentes de la Comunidad de Madrid por el coronavirus ha obligado a los profesores y alumnos a organizarse y recurrir a las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías para, sin ir al cole, no perder, en la medida de lo posible estos días de clases. Ni alumnos ni profes están de vacaciones.

 

Los colegios del municipio se han tenido que adaptar a las circunstancias impuestas por el coronavirus para que el programa educativo no se parelice durante estos quince días con los niños en casa.

Como señala la dirección de un centro educativo público del municipio: “No estamos de vacaciones. Todos los profesores están teletrabajando desde casa, en contacto con el centro, los alumnos, facilitándoles material…”, nos cuenta.

Aunque la Consejería de Educación ordenó en un principio que los equipos docentes permanecieran en los colegios, salvo aquellos que debían cuidar a sus hijos, desde ayer se permitió oficialmente el teletrabajo del profesorado en aquellos casos que fuera posible.

Así, gracias al portal Educamadrid, el portal Raíces y otras herramientas complementarias, los colegios públicos e institutos mantienen el contacto con alumnos y padres, les envía tareas o preparan las evaluaciones con la dirección del centro. Videocoferencias, chats, blogs… las nuevas tecnologías hacen posible que los alumnos puedan realizar trabajos y tareas desde casa supervisados por los profesores.

En el caso de los alumnos de infantil, también se aconseja no perder el hábito y se está facilitando a las familias tareas que sus hijos pueden realizar en casa.

En el Mirabal International School llevan un mes preparándose para esta situación viendo lo sucedido en Italia (la suspensión de las clases pilló a todos desprevenidos) y otros países en los que tiene centros la multinacional a la que el colegio pertenece. “Elaboramos un plan para mantener las clases y el ritmo del curso online a través de distintas aplicaciones con las que trabajamos (Google Classroom, el portal Alexia, Google Meet, Managebac…). No nos ha pillado por sorpresa. Cada profesor ha preparado material y los objetivos de cada día”, nos explica Rosario de la Cruz, directora de Miralbal International School.

Así, todos los profesores se conectan online cada día a primera hora con los alumnos, pasan lista, dan la clase, solucionan dudas… Incluso los responsables de música y educación física mantienen su programación también online.

El coronavirus ha obligado a agudizar el ingenio de los docentes para seguir impartiendo las clases a distancia. Gracias a la tecnología, todo esto es posible.

En el Casvi, los alumnos siguen sus clases diariamente, “y en el horario establecido, tal y como si estuvieran en el propio centro escolar”, informan desde este colegio. “Beneficiándonos de las nuevas tecnologías que ya estaban utilizando en las aulas a diario, nuestros alumnos están recibiendo sus lecciones a cargo de sus profesores de forma online y en directo. Los primeros en casa y los segundos desde nuestro centro escolar o desde sus propios domicilios, ya que se ha facilitado esta posibilidad con el fin de poder conciliar su vida familiar”.

Algo similar se está viviendo en el Virgen de Europa. Desde las 9 de la mañana del 11 de marzo profesores y alumnos están conectados online y siguiendo sus clases en el horario habitual. Días antes, los casi cien profesores con los que cuenta el centro recibieron instrucciones y herramientas online para que puedan desarrollar sus clases a distancia.

El coronavirus ha obligado a agudizar el ingenio de los docentes para teleeducar a distancia y mantener en la medida de lo posible el programa. También requiera de la implicación de padres y alumnos. Gracias a la tecnología, todo esto es posible.