Sociedad

Tras la nevada: las consecuencias de Filomena

A falta de conocer las consecuencias en las arcas municipales de la nevada, en el pleno del Ayuntamiento celebrado el pasado 22 de enero el alcalde hizo un primer resumen de las distintas actuaciones realizadas desde que el 6 de enero se activó el plan municipal de contingencias invernales.

 

Dos semanas más tarde, el 5 de febrero, se celebró un pleno extraordinario, a petición de una cuarta parte de los concejales de la corporación, para hablar sobre este tema en detalle.

Ahí ofrecieron más detalles, además del alcalde, los concejales responsables de las dos áreas más involucradas en al nevada: la cuarta teniente de alcalde, Sara de la Varga, concejal responsable de Seguridad, Policía Local, Tráfico, Movilidad, Protección Civil, Emergencias... entre otras competencias; y el quinto teniente alcalde, David Mesa, de quien depende el área de Medio Ambiente.

Más de 16.000 árboles afectados

En ese pleno extraordinario conocimos que la nevada ha afectado a gran parte del arbolado del municipio. Sobre todo, a los pinos, árboles de hoja perenne y ramas más frágiles.

“El 93% de los pinos piñoneros de Boadilla del Monte, unas 13.000 unidades, se han visto afectados”, afirmaba el concejal de Medio Ambiente. Primero, por la nieve; y luego, por las rachas de viento de más de 70 km/h. Han sido 16.000 los árboles afectados por ambos fenómenos meteorológicos. En total, 5.000 toneladas de ramas y madera que están siendo trituradas con una máquina especial para utilizarla como biomasa o pellets y abono orgánico para esparcir en parques y jardines.

Es en Las Lomas donde el arbolado se ha visto más afectado. Le siguen Parque Boadilla, Olivar de Mirabal, Montepríncipe y Pino Centinela.

David Mesa explicaba que de momento se han contabilizado más de 16.000 horas de trabajo en la retirada de nieve, árboles... “pero apenas estamos entrando en el Monte de Boadilla”, por lo que serán muchas más.

Respecto al área de Seguridad, Sara de la Varga, expuso todos los pasos dados desde la activación del Plan de emergencias invernales el 6 de enero.

En la noche del 8 al 9 de enero se cobijó en el Polideportivo Príncipe don Felipe a 148 personas. “Se les dio techo, cama, comida y toda la atención que necesitaron durante casi 48 horas”, explicó Javier Úbeda.

Policía Local intervino en 48 accidentes de tráfico y auxilió a 48 conductores atrapados. A sumar aquí las intervenciones de Guardia Civil y Protección Civil. Más de 38 agentes doblaron esos días turno.

Cuando la nieve se convirtió en hielo, se registraron más de 20 caídas.

También durante la nevada “se pudo transportar a mucho personal sanitario a sus centros de trabajo para que pudieran seguir atendiendo a sus pacientes. No era nuestra obligación, pero no podíamos dejar los hospitales vacíos de personal sanitario”, afirmaba Úbeda.

Medios movilizados

El consistorio dispuso esos días de 60 máquinas para abrir carriles de circulación y quitar nieve. Se movilizaron todas las que se pudieron: las que había en las obras en el municipio, de proveedores, empresas de alquiler...

También se dispuso de manera progresiva de 600 toneladas de sal para los vecinos y comercios (a los establecimientos se les facilitó un saco de 25 kg a cada uno). Han sobrado 200 kg de sal, que se han almacenado.

Todas las contratas municipales trabajaron también para minimizar el efecto de la nieve en el municipio. A todos ellos, se sumó la contratación de brigadas especiales de más de 300 personas.

AGRADECIMIENTOS

Semanas después de la nevada, en el capítulo de agradecimientos el alcalde tuvo un encuentro con una amplia representación de vecinos que durante el temporal utilizaron altruistamente sus vehículos 4x4 para llevar personal sanitario a su centro de trabajo, de vuelta a su casa al finalizar el turno o comida a quienes estuvieron aislados en sus casas.

También personal del Hospital Universitario Puerta de Hierro nos ha hecho llegar su agradecimiento a “Policía Local y Guardia Civil, que se encargaron de llevarnos a trabajar durante varios días al hospital a mí y a varios compañeros que también viven en la zona”.

DESTROZOS

En el pleno de enero se aprobaron dos propuestas para hacer frente a los daños de la nevada en el municipio. La primera, una moción conjunta que suscribieron todos los grupos municipales para que se declare a Boadilla del Monte zona gravemente afectada por emergencia de protección civil.

La segunda, la moción de Ciudadanos para elaborar y ejecutar un plan de recuperación de la masa forestal de monte de Boadilla después de los destrozos causados en los árboles por la tormenta Filomena. También recibió el voto a favor de todos los concejales.

QUÉ SE PUEDE RECLAMAR

VOX Boadilla ha registrado una moción urgente solicitando que el consistorio elabore una guía rápida que explique a los vecinos cómo y a quién solicitar ayudas o la reparación de los daños sufridos por la nevada en nuestra ciudad.

También que se habilite una dirección de correo electrónico para resolver los problemas que puedan surgir con la tramitación de los siniestros.

Creen que la gran cantidad de normativas existentes en las administraciones públicas, así como la complejidad de la letra pequeña de todas las pólizas de seguro, hacen que los ciudadanos no siempre sepan bien qué daños de los sufridos están cubiertos y por quién.