Medio ambiente

Más de 5.000 toneladas de ramas se emplearán, trituradas, como abono orgánico

Biomasa o pellets, pero también materia orgánica para abonar parques y jardines. Ese va a ser el destino de los restos de ramas y árboles que ha dejado el temporal Filomena. El Ayuntamiento de Boadilla del Monte ha alquilado una gran trituradora que permitirá su reutilización.

 

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte sigue retirando los árboles que resultaron dañados por el temporal Filomena, más de 16.000 en todo el municipio, principalmente pinos piñoneros.

Con el fin de facilitar su gestión y poder reutilizar la materia vegetal generada por las copas afectadas, unos 24.000 m3el consistorio ha alquilado varias máquinas trituradoras con las que se podrán obtener hasta 5.000 toneladas de material triturado. Una parte de esta materia será transformada en mantillo reciclado e incorporado a los jardines, zonas verdes y parques forestales de la ciudad. El resto se convertirá en biomasa o pellets.

Con la reincorporación de los restos al suelo se realiza una labor esencial de conservación del mismo, ya que la materia orgánica aporta nutrientes tras su mineralización, mejora la capacidad de retención de agua del suelo, aumenta la humedad y disponibilidad de agua para las plantas y mejora la defensa contra la erosión.

El 93% de los pinos piñoneros de Boadilla del Monte, unos 13.000 ejemplares, se han visto afectados

Los daños, provocados por el excesivo peso de la nieve, se han producido sobre todo en especies de hoja perenne y coníferas (rotura de ramas, vuelcos y daños estructurales).  El 93% de los pinos piñoneros de Boadilla del Monte, unos 13.000 ejemplares, se han visto afectados de una manera u otra. Primero por la nieve. Y después, por las rachas de viento de más de 70 km/h.

Las Lomas, la zona más afectadaEs en Las Lomas donde el arbolado se ha visto más afectado. Le siguen las urbanizaciones Parque Boadilla, Olivar de Mirabal, Montepríncipe y Pino Centinela.