Política

La oposición pide un pleno extraordinario sobre la gestión de Filomena

Concejales de PSOE, Ciudadanos y Vox han solicitado ayer al alcalde, Javier Úbeda, que convoque un pleno extraordinario para supervisar las actuaciones y decisiones adoptadas antes, durante y después del temporal Filomena.

 

La solicitud, firmada por los cuatro concejales de Ciudadanos, dos del PSOE y el portavoz de VOX; solicita se informe sobre la presencia e informes de miembros corporativos sobre las actuaciones y decisiones adoptadas por la borrasca Filomena tanto antes como durante y después con el objeto de paliar y reponer sus efectos.

También de las decisiones adoptadas en este sentido por la Junta de Gobierno, actas...

El alcalde hizo un resumen de las principales actuaciones en el pleno del pasado 22 de eneroA falta de conocer las consecuencias en las arcas municipales de la nevada, en el pleno del Ayuntamiento de Boadilla del Monte celebrado el pasado 22 de enero, el alcalde de Boadilla del Monte hizo un resumen de las distintas actuaciones realizadas desde que el 6 de enero se activo el plan municipal de contingencias invernales.

Un plan que establece como prioridad "el acceso de las principales vías de comunicación para facilitar los accesos al hospital de Montepríncipe, centros de salud, Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil, una estrategia que garantiza la atención a los ocupantes de los vehículos atrapados, la coordinacion para evacuaciones de zonas aisladas por nieve y la atención a vecinos afectados".

Eso se cumplió, y como apuntaba el alcalde, Javier Úbeda, "se pudo transportar a mucho personal sanitario a sus centros de trabajo para que pudieran seguir atendiendo a sus pacientes. No era nuestra obligación pero no podíamos dejar los hospitales vacíos de personal sanitario".

En Boadilla del Monte, la noche del 8 de enero se recogieron a más de 140 personas para que no pasaran la noche en la calle. "Se les dio techo, cama, comida y toda la atención que necesitaron durante casi 48 horas".

Medios movilizadosEl consistorio dispuso esos días de 60 maquinas para abrir carriles de circulación y quitar nieve. También dispuso de manera progresiva de 600 toneladas de sal para los vecinos y comercios, adquirió 2.000 palas que facilitó en préstamo a los que pidieron una para despejar sus casas, aceras o calles.

Días en los que se movilizó también a todas las contratas municipales para luchar contra la nieve y sus efectos en las calles del municipio, a los que se sumó la contratación de brigadas especiales de más de 300 personas y personal voluntario para dejar cuanto antes las aceras y calles del municipio practicables.