Sociedad

Acompañamiento a mayores en riesgo psicosocial

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte activa un servicio telefónico de acompañamiento e identificación de mayores en riesgo psicosocial por el coronavirus.

 

La concejalía de Asuntos Sociales ha puesto en marcha un servicio de atención telefónica, con el fin de identificar situaciones de riesgo tanto psicosocial como de cobertura de necesidades básicas en la población mayor de 65 años de Boadilla del Monte, tras las situación creada por el coronavirus. El objetivo es permitir su detección y poder realizar labores de acompañamiento por esta vía, evitando el aislamiento social de este colectivo.

El proyecto permitirá  conocer la situación en la que se encuentran las personas mayores, detectar sus necesidades, informar de los recursos existentes y realizar una derivación a la concejalia y recurso adecuado. El objetivo es contribuir al bienestar de la población en este período de emergencia sanitaria.

En esta primera fase se está contactando de forma telefónica con los mayores empadronados en Boadilla para elaborar una ficha personalizada de evaluación y, en caso necesario, derivarlos a los recursos existentes, tanto municipales como de otras administraciones.  En la siguiente fase, y una vez obtenido un listado filtrado de personas en situación potencial de riesgo, se establecerá un servicio regular de contacto telefónico para realizar el seguimiento de cada caso.

Las personas mayores que acepten el servicio recibirán llamadas periódicas para conocer la situación en la que se encuentran y su evolución, así como para participar en una relación de apoyo social y escucha activa que les sirva de refuerzo durante esta etapa de confinamiento domiciliario. 

Primeros pasos

El equipo de trabajo ha iniciado el servicio mediante llamadas telefónicas a los más de 1.300 mayores de 80 años con los que cuenta la localidad, para seguir de manera descendente en el resto de tramos de edad. Para ello, se ha utilizado la base de datos de la concejalía de Asuntos Sociales; y, ante la emergencia sanitaria, del padrón municipal.

Puesto que no todos los vecinos de Boadilla facilitan su teléfono de contacto en su ficha de empadronamiento, el Consistorio recomienda a los mayores con necesidades de atención o a sus familiares que contacten con la concejalía para solicitar su participación en este proyecto.

Para ello, deberán llamar al teléfono 91 6324910 o enviar un correo electrónico a servsociales@aytoboadilla.com o a ayudacoronavirus@aytoboadilla.com.