H_2

Rodrigo Sorogoyen y su 'Madre', grandes triunfadores del festival de cortos

El cortometraje 'Madre', de Rodrigo Sorogoyen, obtuvo el primer premio en la decimosegunda edición del Festival Nacional de Cortometrajes de Boadilla. La gala se celebró el sábado en el Auditorio Municipal.

 

Rodrigo Sorogoyen con su cortometraje Madre fue finalmente el gran ganador de la noche.

Este director, realizador y guionista, obtuvo el primer premio en la decimosegunda edición del Festival Nacional de Cortometrajes de Boadilla del Monte.

El segundo premio fue para Elegía, de Alba Tejero. Y el tercero para Ni una sola línea, de Victor E. D. Somoza.

Los tres cortometrajes finalistas fueron proyectados durante la gala de entrega de galardones de un festival que ha sido dirigido un año más por Salvador Jiménez.

Premios especiales

El actor Miguel Rellán recibió el Premio de Honor en reconocimiento a su extensa carrera profesional y su innegable apoyo al sector del cortometraje.

El Premio Ciudad de Boadilla fue, a título póstumo, para el prestigioso cineasta Daniel Goldstein, en reconocimiento a su fiel apoyo y compromiso con este festival, cuyo jurado presidió en numerosas ocasiones.

El galardón fue recogido por su esposa, la productora Patricia Milanesi, y desde esta edición el Premio Especial del Jurado pasará a llevar su nombre.

El Premio del Público correspondió a Ni una sola línea.

También se hizo entrega de una encina al Colegio Virgen de Europa por su aportación al festival con la exposición de objetos y carteles de cine de los alumnos titulada El cine, una mirada joven.

Prestigiosos 'jueces'

El jurado de esta edición ha estado integrado por Ricardo Álvarez (presidente), director de series como Gym Tony, Siete vidas y Aída; David Muro, actor (Escenas de matrimonio, El tiempo entre costuras y Acacias 38); Paco Redondo, director artístico (Ciega a citas, Los misterios de Laura y Física o Química); Patricia Milanesi, directora y productora (Martín Hache, Un corazón iluminado y Despido procedente); Ángel Aranda, guionista (El ángel de Budapest, El Ministerio del tiempo, El niño que pintaba el mar); Antonio Maestu, profesor de cultura audiovisual del Colegio Virgen de Europa de Boadilla (Premio Mikeldi por Fuera de juego y Gran premio del cine español por Redacción: qué hiciste el domingo); y Julián Núñez, director (La tira y Los Serrano).

Una gala a la altura

La entrega de premios fue presentada por el polifacético Pablo Puyol y tuvo como hilo conductor el cine español.

Algunas secuencias de las películas Flamenco y Salomé fueron inspiración para los números que interpretaron en directo el propio presentador y el Ballet de Pilar Domínguez junto a Alicia Moreno.

Como novedad, este año se presentó la sintonía oficial del festival, creación original del compositor Eduardo Granell, vecino de Boadilla.

Como el resto de la música que sonó en la gala fue interpretada en directo por el grupo musical de Mario Moraga, con Rami Hernández al teclado e Israel Llanos a la percusión, y la voz de la joven cantaora Ángeles Toledano.

Palmarés completo

En la gala recogieron también sus premios los galardonados en el resto de categorías:

  • Mejor dirección novel (Premio Joven): Sergi Miralles, por Un domingo cualquiera.
  • Premio Especial F4 Studio a la Mejor Dirección de Producción: Sensi Nuevo, por Leica story
  • Premio Especial Carmavisión al Mejor Actor: Pedro Casablanc, por Leica story.
  • Premio Especial Carmavisión a la Mejor Actriz: Rosario Pardo, por Un billete a nunca jamás.
  • Premio Especial Centro Bienestar Salud a la Mejor Dirección: Rodrigo Sorogoyen, por Madre.
  • Premio Especial Foster's Hollywood Boadilla al Mejor Guión: Rodrigo Sorogoyen, por Madre.
  • Premio Especial Taberna Siglo XXI a la Mejor Dirección de Fotografía: Alberto D. Centeno, por Leica story.
  • Premio Especial Daniel Goldstein: Sergi Miralles, por Un domingo cualquiera.
  • Premio Especial Domino's Pizza Boadilla a la Mejor Dirección Artística: Eduardo Parrilla, por Adivina.
  • Premio Especial Estudios Analíticos a la Mejor Banda Sonora: Jesús Calderón, por Leica story.