Urbanismo y vivienda

IU quiere auditorías previas a los PGOU

Izquierda Unida Boadilla del Monte solicita, entre sus sugerencias al PGOU 2017, que se realicen auditorías previas a cualquier plan general urbanístico en la localidad. Quiere menos viviendas y espacios urbanizables.

 

La asamblea local de Izquierda Unida ha decidido registrar de una serie de sugerencias al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Boadilla del Monte.

Este partido no está de acuerdo con lo que califica de aumento "salvaje del techo poblacional y la planificación de cada vez más viviendas", que considera provocará que los boadillenses de a pie vean cómo cae el valor de su casa, asegura Sergio Álvarez, coordinador-portavoz de IU Boadilla.

En su documento de sugerencias al Avance del PGOU, entre otras iniciativas, esta formación solicita una auditoría previa a la redacción de cualquier Plan General, para determinar con exactitud cuáles son las indemnizaciones que realmente tienen derecho a recibir los propietarios de suelo.

Indemnizaciones

Señala, además que el Ayuntamiento de Boadilla no tiene por qué asumir automáticamente indemnizaciones del cien por cien, como hace el avance de este plan para todos los propietarios afectados por las sucesivas anulaciones judiciales de los planes de urbanismo.

Tal y como recoge IU Boadilla del Monte en sus sugerencias, creen que la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público contempla la posibilidad de que las autoridades respondan de estas indemnizaciones con su patrimonio personal.

La auditoría que pide Izquierda Unida también permitiría delimitar estas responsabilidades, aseguran, determinando "si acaso son los distintos alcaldes que ha tenido Boadilla los que tienen que pagar de su bolsillo los daños causados con su urbanismo".

Entre las propuestas que IU Boadilla del Monte ha registrado para el PGOU 2017 la formación destaca la disminución del número de viviendas a construir y de la superficie a urbanizar; y la reducción de la ocupación del suelo en el entorno de espacios naturales como el Parque Regional del Guadarrama y el Monte de Boadilla.

El documento completo de sugerencias puede consultarse en la página web de IU Boadilla del Monte.