Urbanismo y vivienda

PSOE: no a desdoblar la M-513

El Partido Socialista de Boadilla ha informado de las sugerencias que ha presentado al Avance del Plan General de Ordenación Urbana. Entre ellas, evitar el desdoblamiento de la M-513 por el daño econlógico que consideran puede causar.

 

El Partido Socialista de Boadilla del Monte ha mostrado su preocupación por el daño ecológico que puede suscitar al monte Boadilla-Los Fresnos y al Parque Regional del Guadarrama el desdoblamiento de la carretera M-513, ya que el documento de Avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) clasifica estos espacios como planeamiento de espacio libre.

Los socialistas de Boadilla creen que el documento tiene falta de claridad, por un lado, con el desdoblamiento desde la M-516 y la rotonda de la trama urbana (sector Sur 10 El Pastel) y por otro, donde refiere desde Pozuelo al límite Oeste del término a su paso por el Parque Regional (Romanillos).

Así, este partido informa de que ha sugerido al documento de Avance al Plan General, su clasificación como monte preservado y protegido por ley sectorial, o subsidiariamente, como suelo no urbanizable de especial protección.

Propuestas

El Partido Socialista propone varias alternativas que se pueden combinar: por un lado, potenciar el transporte público, principalmente, la instalación del tren de cercanías con servicio de lanzadera. Por otro, la instalación del sistema inteligente de control de tráfico avanzado o ATC en las rotondas en las que se se producen los atascos.

Y, por último, la desaparición de rotondas construyendo enlaces consistentes en una intersección a distinto nivel, o el soterramiento, previa evaluación de impacto ambiental y evitando cualquier daño a los espacios naturales protegidos.

El PSOE insiste de forma especial en el tramo que va desde Boadilla hasta Pozuelo, por el caos circulatorio. Esta medida consistiría en aplicar la misma solución que, en su día, se dio a las rotondas que existían en la llamada Vía de las dos Castillas, que une Pozuelo con el acceso a Madrid. Esta solución consistió en suprimir dichas rotondas mediante paso soterrado y paso elevado que favorecen todas las direcciones y desvíos sin retención alguna. Creen que es la única posible solución, dada la especial protección de los encinares que la circundan.