Medio ambiente

Grupo mixto: circos sin animales

El grupo mixto municipal vuelve a solicitar al Ayuntamiento que declare a Boadilla del Monte libre de circos con animales.

 

Beatriz Martínez, portavoz del grupo mixto, vuelve a presentar la moción que se dejó a estudio por el Consistorio de Boadilla en diciembre de 2016, insistiendo en que no existe ninguna traba legal que permita decidir a un Ayuntamiento la instalación de circos con animales en un municipio.

Tras la decisión de la ciudad de Madrid, que se ha declarado "ciudad libre de circos con animales salvajes", Martínez explica que "en Boadilla el trámite es tan sencillo como realizar las modificaciones precisas en la ordenanza municipal o en el pliego técnico correspondiente, en relación a la presencia de animales salvajes en los circos".

La portavoz del grupo mixto en el Ayuntamiento afirma que en España son ya 10 las comunidades autónomas que no permiten los circos con animales en su totalidad o con especies salvajes desde 2015; y aunque en la Comunidad de Madrid no se prohíbe, un total de 66 municipios no lo permiten, entre los que se encuentran Leganés, Alcalá de Henares, Móstoles, Getafe, Alcobendas, Fuenlabrada, Alcorcón o San Sebastián de los Reyes; y son casi 500 en toda España.

Por ello, Martínez, solicita al Pleno "declarar que el Ayuntamiento de Boadilla es contrario a la exhibición de animales salvajes en circos u otras actividades que se encuentren de manera permanente o temporal en nuestro municipio con independencia del lugar de residencia de las personas propietarias o poseedoras de estos".