Boadilla destaca en buenas prácticas con animales de compañía

El Ayuntamiento de Boadilla impulsa una campaña para prevenir el abandono animal, que se intensifica en verano generalmente. No obstante, en nuestro municipio sólo hubo cuatro abandonos en 2017 y ninguno en lo que va de año.

Boadilla destaca en buenas prácticas con animales de compañía.
El alcalde de Boadilla, Antonio González Terol (centro) con el cartel de la campaña contra el abandono de animales '¿Tú lo harías?'.

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte, en colaboración con el grupo Respeto Animal del Noroeste, ha puesto en marcha una campaña de concienciación ciudadana para prevenir el abandono animal, una situación que se intensifica durante el verano.

Bajo el lema ¿Tú lo harías? esta campaña, que se difundirá en redes sociales con el hastag #NoAlAbandonoAnimal, se pretende que los dueños de animales se pregunten a sí mismos si realmente van a ser capaces de abandonar a alguien que siempre les ha sido fiel y leal porque no encaja en su estilo de vida o en las vacaciones que tiene planeadas.

Adopción

Para prevenir el abandono el Consistorio recomienda realizar una identificación adecuada y obligatoria del animal de compañía, llevar a cabo la esterilización para evitar la proliferación de camadas descontroladas y concienciar a las personas que quieren tener mascota para que opten por la adopción.

Las personas interesadas en adoptar un animal de compañía pueden ponerse en contacto con la concejalía de Sanidad y Consumo a través del e-mail concejaliasanidad@aytoboadilla.com y en el teléfono 91 602 42 00 (extensión 2225).

Animales perdidos

Al tiempo, se recuerda a los vecinos que si encuentran un animal extraviado pueden notificarlo a la Policía Local (91 6349315) o al Centro de Recogida de Animales Municipal (91 8158673). El Consistorio insiste también en que es necesario que los animales de compañía incorporen el microchip que les identifica y tener actualizados sus datos en el censo municipal.

Cero abandonos en 2018

Durante el año 2018 no se ha registrado el abandono de ningún animal en el municipio, según informa el Consistorio. En 2017 se registraron cuatro abandonos. Actualmente, en el Ayuntamiento de Boadilla del Monte hay censados 1.159 animales, de los que 1.103 son perros.

Por contra, los datos de abandono de animales en España han repuntado en los últimos tres años hasta convertir este problema en una auténtica lacra social que hace que miles de animales sean atropellados en las carreteras todos los años al intentar volver a sus casas.

Según un estudio de la Fundación Affinity de 2017, Boadilla del Monte destaca en la media nacional en el número de perros devueltos a sus propietarios cuando se produce una pérdida, con un porcentaje del 87,68% frente al 23,2% del conjunto nacional.

El número de perros que permanecen a la espera de adopción es también muy bajo y representa el 4,6% frente al 16,4% de media en España.