Medio ambiente

En 2018, más Aula Medioambiental

El Aula Medioambiental retorna con fuerza en este primer trimestre del nuevo año, con la programación de varias rutas, acciones de voluntariado y talleres, y actividades relacionadas con la astronomía y el agua.

 

El Aula Medioambiental propone para este primer trimestre un amplio abanico de actividades entre las que se encuentran distintas rutas interpretativas, talleres, actividades relacionadas con la observación astronómica y otros aspectos de la ciencia. El agua es protagonista en varias de estas propuestas.

El pasado domingo se realizó una actividad relacionada con el reciclaje en el punto limpio y con ella se inauguró la programación para estos tres primeros meses del año. La siguiente propuesta, este sábado 13, será una observación solar solidaria (un kilo de alimentos para donar a Cáritas por cada participante), organizada por el Club de la Cienciaa las 10 horas en el Aula Medioambiental (Avenida de Adolfo Suárez, 35, frente al Palacio).

Astronomía

Los amantes de la astronomía tendrán más propuestas este trimestre: el viernes 19 de enero el Club de la Ciencia ofrece una conferencia titulada Motivos para regresar a la Luna a cargo de un ingeniero de la NASA; y los días 2, 3, 9 y 10 de marzo se ofrecerá un Curso de iniciación a la astronomía.

Otra actividad que el Club de la Ciencia propone este trimestre es una tertulia sobre la evolución humana basada en el libro La especie elegida, de Juan Luis Arsuaga. Será el viernes 9 de febrero a las 19 horas en el Aula Mediambiental.

Voluntariado

A lo largo de este primer trimestre del año y como es habitual, habrá varias acciones de voluntariado: la primera será el acondicionamiento de plantaciones en la finca La Milagrosa (de 11 a 13 horas) este domingo 14 de enero.

Las otras dos propuestas serán el domingo 11 de febrero, para ayudar al mantenimiento de las repoblaciones forestales en el Camino de Prado del Espino; y el domingo 11 de marzo, para realizar labores de acondicionamiento en el laberinto educativo del Aula Medioambiental.

Rutas

Los domingos 21 y 28 de enero habrá dos rutas; la primera, por el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama; la segunda, ornitológica, por el monte sur de Boadilla. Esta misma ruta se hará por el monte norte el 25 de febrero.

El domingo 18 de marzo la ruta será para conocer el papel que ha jugado el agua en el modelado del monte y los vestigios de su uso en el municipio; la última ruta se ofrece el sábado 24 de marzo para observar las aves del bosque de la Herrería, en San Lorenzo de el Escorial.

El agua

El agua será protagonista de otras actividades. El viernes 2 de febrero se desarrollará un Curso de jardinería sostenible en el Aula Medioambiental; el sábado 3, la gymkhana titulada Enrédate en agua, a partir de las 10.30 horas; y el domingo 4 el Bosque del Santander, en la Ciudad Financiera, abre sus puertas para acoger visitas guiadas en colaboración con el Aula Medioambiental.

Para los días sin cole el Aula Medioambiental también ha preparado varias ofertas. Los días 15 y 16 de febrero y los días de vacaciones de Semana Santa los niños podrán convertirse en detectives de la naturaleza, con rutas, juegos y talleres ambientales.

Por último, la programación ofrece también talleres como el de Máscaras de Carnaval realizadas con materiales reciclados (17 de febrero), el de semilleros e invernaderos (18 de febrero) y el de elaboración de cerveza artesanal (4 de marzo). Todas las propuestas, horarios, lugares y condiciones, pueden consultarse en este enlace.