Medio ambiente

Ciudadanos propone incentivos económicos para las energías renovables

El portavoz de Ciudadanos Boadilla, Ricardo Díaz, presenta una propuesta para premiar con incentivos fiscales y ayudas económicas a los vecinos que instalen sistemas de autoconsumo con energías renovables.

 

Ricardo Díaz, portavoz del grupo municipal Ciudadanos Boadilla, ha presentado en el Ayuntamiento una propuesta con el objetivo de premiar a través de incentivos fiscales o ayudas económicas a los vecinos que instalen sistemas de autoconsumo energético con fuentes renovables en sus viviendas.

El grupo municipal de Ciudadanos Boadilla propone que se reserve un 1% del presupuesto anual a la concesión de ayudas para la instalación de fuentes de energías renovables en los hogares de la localidad.

El edil de la formación naranja ha querido remarcar la que considera "una cuestión especialmente preocupante", en referencia a los retrasos en los estudios de movilidad sostenible y en la aplicación de incentivos fiscales en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica y en la Ordenanza Reguladora de Aparcamiento (ORA) para vehículos eficientes.

"No hay excusas para que un Ayuntamiento con aparente superávit no planifique debidamente incentivos fiscales y ayudas económicas de apoyo a los vecinos que deseen instalar energías limpias en sus viviendas. El gobierno municipal tiene la obligación de conseguir los objetivos suscritos en el Pacto de los Alcaldes", ha explicado Díaz.

Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía

El representante de este grupo ha pedido el riguroso cumplimiento de los plazos en las actuaciones comprometidas en el Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía. "Nuestro municipio aceptó en 2015 el compromiso de reducir las emisiones de CO2 incentivando la eficiencia energética y la aplicación de fuentes limpias en nuestro municipio”, ha explicado.

El concejal sostiene que a fecha de hoy se debería haber iniciado ya el 55% del total de las actuaciones contempladas en el plan de acción, pero "de las dieciséis acciones que deberían haber empezado antes de diciembre de 2017, hay nueve aún por iniciarse. Además, todas ellas son acciones catalogadas de alta prioridad".