Sanidad

El PSOE critica la reducción de horario en los centros de salud

El Partido Socialista de Boadilla del Monte ha emitido un escrito en el que critica la reducción del horario de los centros de salud en la Comunidad de Madrid.

 

Los socialistas de Boadilla explican que la decisión de que la última cita en atención primaria se dé a las 18 horas y que a partir se ese momento únicamente cuenten con una enfermera y un médico para dar respuesta a las consultas urgentes que se produzcan hasta las 21 horas del cierre, va a limitar la accesibilidad a los servicios asistenciales y el despido de "cientos de profesionales sanitarios".

Además, añaden que para pediatría, el usuario tendrá que acudir a un centro hospitalario ya que los centros de salud dejarán de atender a los menores a partir de las 18 horas.

La consejería de Sanidad del Ejecutivo regional, afirman los socialistas, argumenta que a partir de las 18.30 horas baja la demanda, "pero no explica que desde esa hora se atienden al año a más dos millones de pacientes en medicina de familia, a 441.000 niños en las consultas de pediatría y a algo más de un millón en las consultas de enfermería".

Por eso creen que se va a producir un cuello de botella que llevará a muchos ciudadanos a utilizar la medicina privada; un incremento de días para obtener una cita para la atención primaria; el aumento del uso de las urgencias en los hospitales, "que ya están colapsadas de por sí"; y un mayor gasto en el mundo laboral, ya que aumentarían los permisos para asistencia al médico.