H_2

El almirante Cervera tendrá calle en Boadilla

Boadilla tendrá una calle Almirante Cervera en uno de sus nuevos ámbitos de la localidad. La decisión se toma tras su polémica retirada del callejero de Barcelona por su alcaldesa, que ha dedicado esa vía a Pepe Rubianes.

 

El almirante Pascual Cervera y Topete tendrá una calle en Boadilla del Monte, en uno de los nuevos ámbitos cuyas calles rinden homenaje a ilustres marinos que han servido a lo largo de la Historia en la Armada Española.

Almirante Cervera se sumará a la avenida de la Armada Española y a las calles Federico Gravina, Marqués de la Victoria, Alonso Pérez de Guzmán, Cosme Damián Churruca, Álvaro de Bazán, Blas de Lezo, Méndez Núñez, Jorge Juan, Marqués de la Ensenada y Virgen del Carmen.

Pascual Cervera y Topete comandó los barcos que participaron el 2 de julio de 1898 en la batalla de Santiago de Cuba contra las naves norteamericanas dirigidas por el almirante Samson. Con una desproporción abrumadora de fuerzas, Cervera cumplió, contra su criterio, las órdenes que se le trasladaron y sacó sus barcos del puerto para enfrentarlos a la poderosa Armada norteamericana, que en muy poco tiempo destruyó todas las naves españolas, causando 323 muertos, 151 heridos y casi 2.000 prisioneros, entre ellos el propio almirante.

En el bando norteamericano hubo un muerto y dos heridos. Esta derrota significó la pérdida de la última colonia española después de que Filipinas hubiera caído poco antes en poder de los norteamericanos. Cervera regresó a España, donde falleció en 1909 después de haber dedicado a la Armada Española, en distintos destinos y responsabilidades, 56 de sus 70 años de vida.

Barcelona

Tras el anuncio del Consistorio, el Partido Popular de Boadilla ha manifestado que celebra que el Ayuntamiento haya decidido incluir en el callejero del municipio al almirante Cervera, retirado del de Barcelona este pasado domingo por el gobierno municipal de Ada Colau, al tildarle de facha, "a pesar de haber muerto en 1909, antes de la aparición de esta ideología política", argumenta el PP local en un comunicado.

El PP de Boadilla considera aún más humillante la eliminación del almirante Cervera del callejero de la Ciudad Condal al haber sido sustituido por Pepe Rubianes, quien en un programa de TV3 a principios de 2006 señaló que "a mí la unidad de España me suda la polla por delante y por detrás. Que se metan a España en el puto culo a ver si les explota dentro y les quedan los huevos colgados de los campanarios. Que se vayan a cagar a la puta playa de la puta España. Que llevo desde que nací con la puta España. Que se vayan a la mierda con el país y dejen de tocar los cojones".