Cs pide poner coto a las casas de apuestas

Ciudadanos (Cs) Boadilla propone prohibir la apertura de casas de apuestas en las inmediaciones de centros escolares y juveniles.

Cs pide poner coto a las casas de apuestas.
Portavoz de Ciudadanos (Cs) Boadilla, Ricardo Díaz.

El portavoz de Ciudadanos (Cs) Boadilla, Ricardo Díaz, ha registrado en el Ayuntamiento una propuesta para que "se modifique la normativa sobre planificación urbanística para poder prohibir la apertura de casas de apuestas en las inmediaciones de centros escolares y juveniles".

El concejal de esta formación ha asegurado que "las casas de apuestas se multiplican en nuestras calles, mientras desciende la edad de inicio de los jóvenes en el juego", por lo que propone alejar lo máximo posible las casas de apuestas de las proximidades de centros escolares, institutos y edificios públicos con alto tránsito de menores de edad.

En este sentido, Díaz ha recordado que en febrero del 2017 Ciudadanos ya exigió la retirada de una oferta, promovida por el Ayuntamiento, de partidas de póker Texas Holdem destinada a jóvenes a partir de 12 años, solicitando en la misma moción que "se acometiesen acciones de sensibilización y prevención temprana de la ludopatía, desarrollando charlas y talleres". Algo que, hasta hoy, ha señalado el concejal, "aún no se ha puesto en marcha".

Por ello, el portavoz de Cs ha solicitado al Ayuntamiento que, "en colaboración con los cuerpos y fuerzas de seguridad, ponga en marcha cuanto antes campañas informativas sobre los riesgos que entraña el juego, dirigidas tanto a padres como a hijos". Y ha pedido al Pleno municipal a que inste al Gobierno de España a "revisar la normativa estatal para limitar la publicidad relacionada con el juego y las apuestas deportivas en horarios de especial protección; y a trabajar en la prevención sobre conductas adictivas relacionadas con el juego y apuestas deportivas, revisando y actualizando la normativa estatal".

La iniciativa impulsada por Ciudadanos contempla también la necesidad de impedir la utilización de regalos y bonificaciones para atraer jugadores, de limitar la aparición de referentes infantiles en la publicidad de este sector y de mejorar los sistemas de acceso a estas aplicaciones.