Educación

APB: horarios flexibles y ampliados en las escuelas infantiles

Alternativa por Boadilla (APB) presenta una propuesta para instaurar en las escuelas infantiles de titularidad municipal un horario flexible y ampliado para que las familias puedan conciliar mejor.

 

Los concejales de Alternativa por Boadilla (APB) han presentado una iniciativa para fomentar y reforzar la conciliación familiar, que se debatirá en el próximo Pleno de este mes de febrero.

La propuesta, explican, se fundamenta en las necesidades de las familias de la localidad, especialmente de las mujeres que no quieren que su hijo permanezca en la escuela infantil todo el día, pero que si contasen con una oferta de jornada reducida posiblemente harían uso de este servicio; porque, creen en esta formación, "siguen siendo las mujeres, a pesar de los avances, las cuidadoras principales de los hijos".

Por ello, el grupo municipal de APB considera que abrir los espacios de las escuelas públicas de 0 a 3 años más allá de los horarios lectivos, incorporar personal sanitario, revisar sus ratios de alumnos y flexibilizar los horarios respondería mejor a las necesidades de las familias.

La iniciativa que APB pretende poner en marcha en el curso 2019-2020 sería un programa piloto para flexibilizar los horarios de uno de los centros de titularidad y gestión cien por cien municipal, la Escuela Infantil Romanillos, para que las familias de Boadilla puedan llevar a sus hijos en el turno que mejor se adapte a sus necesidades y obligaciones laborales, durante un máximo de seis horas. Para ello, se les ofrecería una jornada ampliada de 9 da 19 horas

Y una vez valorada la experiencia piloto, si fuera positiva se extendería a las otras dos escuelas públicas de gestión externalizada con las que cuenta el Ayuntamiento.