Política

Vox critica homenajear a los republicanos exiliados

El grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Boadilla del Monte rechaza que Partido Popular y PSOE aprueben homenajear a los republicanos exiliados de la localidad.

 

El grupo municipal de Vox en el Consistorio recuerda que durante el Pleno celebrado el 21 de febrero el grupo del PSOE presentó una moción para la instalación de una placa en recuerdo a los vecinos de Boadilla del Monte que sufrieron el exilio y el internamiento en campos de concentración, habilitándose para ello un lugar preferente del municipio donde instalarlo.

Esta moción fue votada a favor por el grupo municipal del PP, "que con su mayoría absoluta hará realidad en nuestro municipio el homenaje y recuerdo de los republicanos vecinos de Boadilla que se exiliaron después de la Guerra Civil", critican desde Vox.

La Transición española, explican desde esta formación, supuso la reconciliación definitiva de las dos Españas que se enfrentaron en la Guerra Civil. "A los españoles de la Transición les unía un gran anhelo de vivir en paz y apostar por un futuro en común y convivencia".

Vox fue el único grupo que se mostró contrario a esta iniciativa, puesto que en ningún momento se presentó lista acreditada de los vecinos a los que se trata de homenajear ni los motivos por los que tuvieron que abandonar España. Algunos de los exiliados españoles sufrieron también los efectos de la Segunda Guerra Mundial y de la ocupación de Francia por parte de los nazis en 1940, señalan.